Carrefour y El Corte Inglés, supermercados online líderes durante el confinamiento

Carrefour y El Corte Inglés, supermercados online líderes durante el confinamiento

Carrefour y El Corte Inglés, supermercados online líderes durante el confinamiento

La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo y el consiguiente confinamiento ha impulsado el comercio online de alimentación. Si tradicionalmente, los supermercados online no gozaban de altos volúmenes de venta como en otros sectores, tales como el ocio o la moda, en estos dos meses han logrado atraer a un 20% más de compradores. 

El crecimiento del número de usuarios que han elegido llenar la cesta de la compra a través de internet ha originado, a su vez, cambios en la definición de los líderes.

 Así, si en conjunto, Mercadona y Lidl se alzan como los de mayor cuota de ventas y compradores – según datos de Kantar, la cadena valenciana lidera con el 25,5% de cuota de mercado y una penetración del 91,7%, mientras que Lidl, con menores ventas, se posiciona segunda en cuanto al número de compradores, 68,9%-, ha sido Carrefour, sin embargo, la que más ventas y usuarios ha atraído. 

Según datos de Gelt, la tienda online de la cadena francesa ha alcanzado una cuota del 31%. Un terreno, el digital, en el que ya caminaba con paso decidido. Muestra de ello, el volumen de ventas que atesoraba antes del confinamiento, de un 29%. 

En segunda posición, se ha situado El Corte Inglés. Otra enseña con experiencia en el mundo digital, que ha estado batallando en los últimos años por hacerse un hueco entre los marketplaces más utilizados por los españoles a la hora de realizar sus compras. Los últimos datos de SEMRush lo sitúan en el segundo puesto, tan sólo después de Amazon y por delante de AliExpress, con 18,9 millones de usuarios mensuales. 

Durante el confinamiento, la compañía que preside Marta Álvarez ha logrado una cuota de ventas del 20%. La que más ha crecido, si se echa un vistazo al volumen asignado antes de la declaración del estado de alarma, de un 13%. 

Otra sorpresa la ha dado Día. La firma que ha comenzado a dirigir Stephan Ducharme ha transitado de un 8% a un 14% de ventas totales en digital. Aunque se ha situado a un punto de Mercadona, que se ha adjudicado el 15%, y ello a pesar de contar con tres almacenes dedicados al comercio electrónico, uno de ellos, el de Madrid, recientemente inaugurado

Alcampo también ha incrementado sus ventas digitales en estos dos meses, aunque consigue una pequeña cuota. Ha pasado del 5% al 10%

Nuevos compradores

El estudio realizado por Gelt confirma, de igual modo, el crecimiento en el número de usuarios nuevos que han optado por el canal digital para llenar la despensa. En concreto, se han sumado uno de cada cinco españoles, de los cuales algo más de la mitad (56%) pertenecen a la generación millenial, seguida de un 24% perteneciente a la generación X. 

El 55% de estos nuevos compradores ha realizado, además, más de una compra por este medio. Una frecuencia que también se ha dado entre los habituados al canal. De acuerdo con el informe, un 58% ha hecho la compra online al menos dos veces durante la pandemia

Más noticias sobre alimentación:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.