Continúan los ERTE: Ikea despedirá a 6.000 empleados y Fnac a 1.627

Continúan los ERTE: Ikea despedirá a 6.000 empleados y Fnac a 1.627

Ikea despedirá a 6.000 empleados y Fnac a 1.627 trabajadores en nuestro país, como consecuencia del cierre de tiernas.

La crisis del coronavirus está impactando directamente en el sector laboral. Esto es palpable en el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han registrado desde la declaración del estado de alarma en España. Las últimas noticias nos llegan desde Ikea y Fnac, ambas compañías se han visto obligadas a tomar esta medida.

La multinacional sueca, que mantiene cerradas todas sus tiendas desde el decreto del Gobierno que declaró el estado de alarma, ha presentado «por causa de fuerza mayor» un ERTE que afecta a 6.600 empleados en España.

Se trata principalmente de su personal de tienda, ya que en el mismo no están incluidos los trabajadores de los servicios centrales o el personal de atención al cliente, que se encuentra teletrabajando, entre otros empleados. La empresa ha asegurado que su intención es «salvaguardar la estabilidad financiera de sus trabajadores y minimizar los perjuicios que esta situación les pueda causar». Por eso, la cadena garantizará por el momento el 100% del salario de marzo a todo el personal afectado por el ERTE.

La compañía, además, ha manifestado que su intención es no realizar ningún despido en España, por lo que todos los empleados incluidos en la medida volverán a sus puestos de trabajo una vez abran las tiendas.

Fnac aplicará un ERTE al 86% de la plantilla

Tienda de Fnac en Barcelona.

Tienda de Fnac en Barcelona.

Por su parte, Fnac también aplicará esta medida. La enseña ha comunicado que iniciará el expediente por “fuerza mayor” a 1.627 empleados, el 86% de su plantilla, integrada por 1.878 trabajadores, tras cerrar todas sus tiendas en España el pasado 14 de marzo, según han informado fuentes sindicales a Europa Press, que han precisado que la firma se ha comprometido a complementar el salario hasta el 100%.

La misma fuente ha explicado que quedarán excluidos del ERTE un mínimo de personal tanto para el mantenimiento «imprescindible» de la actividad como para la venta ‘online’.

En concreto, dicho expediente, que tendrá una duración inicial del 14 al 29 de marzo, afectará a la totalidad de las tiendas (38 establecimientos), que actualmente se encuentran con la persiana echada, y a buena parte del personal de los centros logísticos.

Más información sobre ‘ERTE‘:

La Logística pide acogerse al ERTE por causa de fuerza mayor
Decathlon, Mango, Primark y Tous presentan ERTEs
Europastry hará un ERTE a parte de su plantilla pero garantizando sus puestos
Oleada de ERTE en la restauración. Las últimas Amrest y Taco Bell
El sector textil sufre las consecuencias del cierre de tiendas. Más ERTEs en Inditex, Desigual y H&M
Empleados afectados por un ERTE, podrán cobrar desempleo sin requisitos

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.