Empleados afectados por un ERTE, podrán cobrar desempleo sin requisitos

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan financiero que movilizará 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para amortiguar el impacto social y empresarial de la crisis por el coronavirus.

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan financiero que movilizará 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para amortiguar el impacto social y empresarial de la crisis por el coronavirus. Foto: Palacio de la Moncloa.

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas económicas y laborales, recogidas en un Real Decreto-ley, para afrontar los efectos actuales y posteriores del COVID-19, que suma ya un total de 11.178 contagiados en España, casi 2.000 casos más en sólo 24 horas (cerca de 500 fallecidos).

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan financiero que movilizará 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para amortiguar el impacto social y empresarial de la crisis por el coronavirus, durante la primera rueda de prensa virtual desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, el 17 de marzo.

El ejecutivo ha anunciado que el paquete de medidas aterrizan para “frenar la curva descendente de empleo y la producción”. Del importe total, 117 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

Reducir los despidos

Sánchez ha prometido el cobro del paro a los empleados afectados por un ERTE, aunque no cumplan con los requisitos necesarios de cotización, ya que está considerado como un motivo de “fuerza mayor” que ejecuta la entidad (por salud pública, cierre de centros, cancelaciones, aislamientos…). La corporación deberá remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que les han llevado a presentarlo en un plazo máximo de siete días, según una publicación de RTVE, que tuvo acceso al borrador del Real Decreto-ley. Además, los trabajadores podrán cobrar el desempleo y sin exigir periodo de carencia. El documento recoge que los periodos de la prestación consumidos “no contarán como gastados”.

En esta línea, el Gobierno ha optado por eximir del pago de cotizaciones a las compañías que hagan ERTEs, en lugar de despedir a personas de la plantilla. “Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos”, ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar sus equipos.

Más medidas

-El decreto aprobado impulsa el teletrabajo a través de una dotación “importante” a las firmas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada, según Europa Press.

-El presidente ha indicado que se flexibilizará el acceso a la prestación a los autónomos si ven reducida su actividad y se eximirá del pago de cotizaciones a los trabajadores por cuenta propia que vayan al paro.

-Se garantizará liquidez a las empresas, por lo que el Gobierno va aprobar una línea de avales, favoreciendo a las pymes.

-El RD incluye una moratoria del pago de hipotecas sobre los empleados y trabajadores por cuenta propia que se encuentren en “situación de vulnerabilidad económica y para los afectado por el coronavirus. Esta medida sigue la línea aprobada hace días en Italia o en Francia. El Consejo de Ministros ha debatido también si ampliar la moratoria a los alquileres, pero de momento no hay acuerdo en ese punto, informan fuentes oficiales.

-Este plan incluye 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas.

-Y, entre otras, se destina 30 millones a la investigación científica. Además, se ha pedido ayuda a otros países de la comunidad europea para abastecer de material sanitario a nuestro país.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.