La moda española empieza a sentir las consecuencias del coronavirus

Tendam ha sido una de las primeras compañías de moda en acogerse a un ERTE

Tendam ha sido una de las primeras compañías de moda en acogerse a un ERTE

El grupo textil Tendam, compañía que aglutina las marcas de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret, y Adolfo Domínguez han sido las primeras firmas de moda en acogerse al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el cierre de sus tiendas a raíz de la declaración del estado de alarma por parte del ejecutivo el pasado sábado. 

En el caso de la primera, esta decisión afectará a la plantilla de sus establecimientos en España y al de las oficinas de Madrid y Barcelona. En total, 7.000 personas que verán reducida su jornada laboral y, por ende, su nómina a final de mes. En Adolfo Dominguez, el  ERTE afectará a 728 trabajadores de los 188 establecimientos que la firma ha tenido que cerrar y que representan un 61% de su plantilla

Ambas compañías han recordado, sin embargo, que continúan operando a nivel online. Un canal, el ‘ecommerce’, en el que antes de la crisis contaban con un porcentaje superior a la cuota media de ventas totales del sector textil. Así, según datos de Kantar, si en España el 8% de las ventas totales de moda se producían en internet, éstas suponen el 10% en el caso de Tendam. Mientras que en 2019, el canal online de Adolfo Domínguez consiguió un 70,1% más de ventas que en el año precedente. 

La fortaleza del ‘ecommerce’ no servirá de flotador, sin embargo, para contener la gran caída de ingresos que experimentará en este tiempo el sector textil. Lo recuerda a D/A Retail, Eduardo Zamacola, presidente de Acotex. “La venta online tuvo un pequeño repunte de ventas la semana pasada cuando se anunció el cierre de colegios y la gente optó por comprar online en lugar de la tienda por incertidumbre, pero ahora mismo, la gente no está comprando online”. 

Según Zamacola, la confinación en los hogares, la flexibilización de los ERTES y la situación “de pánico e incertidumbre” en la que nos encontramos influye en el consumidor a la hora de decidir si comprar moda online. “La gente no va a tener ánimo para comprarse un vestido que no sabe cuándo se lo va a poder poner porque no puede salir de casa”, ha destacado. 

Inditex, caídas a doble dígito

A la espera de conocer datos que cuantifiquen el impacto de la paralización de la actividad comercial en las grandes distribuidoras españolas, H&M ya ha dado a conocer las primeras cifras. 

La compañía sueca ha reflejado en sus últimos resultados presentados, una caída del 24% de las ventas en China durante diciembre y enero, a raíz del cierre de las 334 de las 518 tiendas que cuenta la firma en el país asiático. En lo que llevamos de marzo, el mayor efecto negativo por la crisis del COVID-19 se ha producido en Europa debido al cierre de establecimientos en Italia, Polonia, España, República Checa, Bulgaria, Bélgica y Francia. 

Inditex tampoco permanecerá inmune a las consecuencias económicas del coronavirus. A la espera de conocer los resultados de su último ejercicio, los analistas prevén caídas en sus ventas de doble dígito. Citi estima un descenso del 10% durante el primer y segundo trimestre fiscal en España – y de un 20% en el caso de Italia en los tres primeros meses de su año fiscal-. Mientras que Credit Suisse eleva la caída al 28% en el primer trimestre y de un 9% en el segundo. El primer descenso de los ingresos para la firma que preside Pablo Isla desde que comenzara a cotizar en Bolsa. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.