Se dispara el tráfico de Internet en la primera gran jornada de teletrabajo en España

Sube el tráfico de Internet en la primera gran jornada de teletrabajo en España

Sube el tráfico de Internet en la primera gran jornada de teletrabajo en España

El lunes 16 de marzo quedó oficialmente proclamado el estado de alarma por epidemia de coronavirus en España. Para algunos trabajadores fue su primer día laborable de teletrabajo, para miles de alumnos fue su primer día de clase online. Para Internet, sin embargo, fue un día clave en el que registró casi un incremento del 40% en el tráfico de las redes IP. 

Antes de comenzar la jornada, los principales operadores de telecomunicaciones de España pidieron, a través de un comunicado conjunto, un uso racional de los servicios de Internet y telefonía móvil. Dando además, una serie de recomendaciones para aquellos que utilicen estas herramientas de comunicación para hacer más llevadero el aislamiento. La fundamental es que los servicios de ocio, como el vídeo en streaming o los videojuegos online, se desplacen a horarios con menos tráfico. Este es entre las dos y las cuatro de la tarde; y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. 

Entre los consejos que han dado Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel resalta uno muy importante y es usar el teléfono fijo si se dispone de él para “no recargar la red móvil de datos y de voz”. Puesto que las líneas de teléfono fijo no entran en colisión con las redes de datos, que fundamentalmente funcionan mediante fibra óptica. 

El uso de la nube es otra recomendación destacable. Las compañías piden que no se realicen copias de seguridad de grandes volúmenes de datos si no es “estrictamente necesario”.  Además es mejor mandar enlaces a los archivos que tenemos en la nube que adjuntarlos por otras vías. Desde allí se pueden consultar con un menor consumo de datos. Por supuesto, siempre que se pueda es bueno comprimir los archivos para que pesen lo menos posible. También es buena idea usar herramientas de trabajo colaborativo y, si es posible, “evitar las videoconferencias cuando no sean necesarias”. 

Todo esto no quiere decir que la red sea frágil, pues no hay que olvidar que Internet está en una red de telecomunicaciones militar, el proyecto Arpanet, que “debería ser prácticamente indestructible”. 

Datos de tráfico 

Los operadores de telecomunicaciones en España aseguran que el tráfico a través de las redes IP ha subido casi un 40%, el uso del teléfono móvil ha aumentado alrededor de un 50% en llamadas de voz y un 25% en los datos. Whatsapp por su parte se ha multiplicado por cinco. Respecto a de herramientas de trabajo online como Skype y Webex, el tráfico se ha multiplicado por cuatro.

No obstante, según el comunicado emitido por las compañías telefónicas, España es “el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa”. Además se está llevando a cabo un refuerzo en la red, similar al que se hace en las áreas turísticas en verano. Y más importante aún, se está incrementando la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes. Pero su efecto “no es inmediato”, por eso se pide la colaboración ciudadana. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.