El sector textil sufre las consecuencias del cierre de tiendas. Más ERTEs en Inditex, Desigual y H&M

el ERTE no afectará a Los trabajadores de la red logística, fábricas y servicios centrales del grupo Inditex no se verán afectados. Foto: Tienda Zara, en calle Preciados (Madrid).

Los trabajadores de la red logística, fábricas y servicios centrales de Inditex no se verán afectados. Foto: Tienda Zara (Madrid).

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) está en la boca de todos. Más empresas del sector textil están estudiando la posibilidad de presentarlo en sus respectivas plantillas tras las medidas económicas presentadas por el Consejo de Ministros. El cierre de tiendas en España está afectado a la cuenta de resultados de los grandes en nuestro país, como el grupo Inditex, H&M o Desigual.

La corporación de Amancio Ortega ha presentado un plan, en el cual sufragará el coste de su plantilla en España, integrada por 50.000 personas, hasta el 15 de abril, y presentará la próxima semana un ERTE preventivo para los 25.000 empleos de tienda, que se activará “únicamente si se prolonga el estado de alarma» decretado por el Gobierno el sábado 14 de marzo, tal y como han indicado fuentes a Europa Press.

Según la entidad, el ERTE no afectará a los trabajadores de su red logística, fábricas y servicios centrales. El objetivo de la firma textil es “preservar todo el empleo” y pueden acogerse a las herramientas aprobadas por el Ejecutivo para proteger los puestos de trabajo.

Desigual aplica el ERTE a 1.359 trabajadores en España

Desigual tienda españa

Por su parte, Desigual sí presentará el expediente temporal a 1.359 empleados por “causas de fuerzas mayor ante el cierre de sus 87 tiendas en nuestro país. Además, la empresa catalana se ha visto obligada a echar la persiana de 296 de los 298 puntos de venta que tiene en Europa.

Del total de las personas afectadas, 746 son personal de establecimientos, aunque también aterriza en los centros logísticos de Gavá y Viledecans, según una publicación de ‘Cinco Días’. Igualmente, señalan desde la entidad que no descartan la reducción de la jornada en algunos casos. La empresa ha decidido que complementará la prestación por desempleo garantizando “el 90% del salario mensual de estos empleados, siempre hasta un máximo de 2.000 euros”.

H&M, afectadas 6.000 personas

El almacén logístico de Torrejón de Ardóz (Madrid).

El almacén logístico de Torrejón de Ardóz (Madrid).

Y la cadena sueca H&M se sumó el 14 de marzo al carro del ERTE, presentando este procedimiento al personal de tienda en nuestro país, compuesto por unas 6.000 personas, y al almacén logístico de Torrejón de Ardóz (Madrid), que entraba en vigor el día 17. Los trabajadores cobrarán el desempleo correspondiente, pero se le sumará un extra por parte de la firma textil hasta completar el mismo nivel de ingresos, durante 14 días.

Más información sobre ‘ERTEs’:

La moda española empieza a sentir las consecuencias del coronavirus
Empleados afectados por un ERTE, podrán cobrar desempleo sin requisitos
Hostelería de España avala los ERTES y pide la exención fiscal

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.