Los mercados de Madrid, alternativa a los supermercados en época del COVID-19

Los mercados de Madrid están entregando los pedidos a domicilio en el mismo día de solicitud

Los mercados de Madrid están entregando los pedidos a domicilio en el mismo día de solicitud

Los supermercados se han convertido en el punto de abastecimiento de la mayoría de los hogares españoles ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus y la obligada cuarentena. Colas largas para entrar en los establecimientos o esperas de tres días para recibir la compra en casa son algunas de las consecuencias de dicha saturación. 

Una situación que no viven los mercados municipales. O, al menos, los de Madrid. En la capital, mercados como el de La Paz, Prosperidad o Chamartín continúan abiertos y abastecidos. Son puntos de venta libres de aglomeraciones y garantizan la entrega de pedidos realizados por internet o teléfono en el mismo día

Lo asegura a D/A Retail la directora general de comercio y hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, que ha explicado que desde la administración se ha animado a los mercados a mantener su horario habitual al estar cerradas las zonas de hostelería y degustación. Si bien admite que algunos mercados han optado por pasar a una jornada continua. 

Los mercados municipales mantienen  las medidas de seguridad para empleados y compradores que también se vigilan en los supermercados. “Los mercados siguen escrupulosamente las medidas de higiene y limpieza recomendadas por las autoridades sanitarias”, ha explicado Díaz de Villegas, quien ha añadido que, de aparecer una excesiva concentración de personas, se limita el acceso. 

No obstante, la responsable de comercio y hostelería del Ayuntamiento de Madrid ha recordado que en este tipo de espacios los pasillos son anchos, garantizando la distancia de seguridad recomendada entre los visitantes. Y que éstos tienen la posibilidad de realizar su compra desde casa, ya sea mediante teléfono o internet. 

Cumpliendo el plazo de entrega en pedidos online

En este último canal, los pedidos de alimentación se realizan a través del portal Mercado47. Una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y desarrollada por la firma Hermeneus World, que permite a los mercados municipales gestionar y entregar pedidos a través de internet. 

Eduardo Elorriaga, responsable de Mercado47, confirma a esta cabecera el boom de pedidos recibidos durante la crisis del coronavirus, entre los 70 y 80 diarios y con un ticket de compra elevado – en torno a los 100 euros, alcanzando a veces los 500-. 

La plataforma, que de momento gestiona la compra de cinco mercados municipales, está cumpliendo con los periodos de entrega gracias al refuerzo de la flota de reparto que han realizado. “Todos los pedidos que se realizan en la mañana se entregan por la tarde en horario de 17h a 21h”, ha enfatizado Elorriaga, que ha asegurado además las medidas de seguridad establecidas en el propio reparto. 

“Toda la recogida de mercancías se hace con guantes y mascarilla y se almacena la mercancía con suma precaución. El transportista también tiene que llevar guantes y mascarilla y no se obliga a firmar el recibo para evitar el contacto. Tampoco es necesario entregar el pedido en mano, sino que se deja en el suelo”. 

Elorriaga confirma, asimismo, la reducida saturación de los mercados municipales en comparación con los supermercados. “En los mercados no hay colas, no hay problemas de abastecimiento y tienen un producto fantástico, pero la gente no piensa en ir al mercado municipal, bien porque está lejos o porque no tienen todos los productos que quieren comprar en un único viaje. Pero ahora se puede comprar por internet”. 

Además de los pedidos realizados por la web, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid recuerda que los usuarios pueden pedir su encargo por teléfono a cualquiera de los establecimientos de los 46 mercados municipales de la capital. 

Más noticias sobre coronavirus:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.