Oleada de ERTE en la restauración. Las últimas Amrest y Taco Bell

Oleada de ERTE en la restauración

Oleada de ERTE en la restauración

McDonald’s, Alsea (Domino’s, Vips y Foster’s Hollywood), Burger King. Un goteo de grandes cadenas de restauración anunciaron la semana pasada el parón de sus servicios fruto de la situación excepcional que vive España por el coronavirus. El cierre de restaurantes que pronunció el Gobierno, unido al estado de alarma y al confinamiento, ha obligado a numerosas empresas a adoptar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que ya afectan a más de 100.000 personas. 

Pero no han sido las únicas. Las últimas cadenas en sumarse a esta regulación temporal han sido Amrest, dueño de La Tagliatella, y Restabell Franquicias, la empresa propietaria de Taco Bell en España y Portugal. Burger King, por su parte, ha anunciado que ya ha trasladado a las autoridades laborales un «ERTE por fuerza mayor». No obstante, asegura que mantendrá parte de la plantilla para reabrir su servicio a domicilio. 

A través de un escrito a la CNMV, Amrest ha iniciado los trámites para la presentación de un ERTE al 93% de la plantilla en España, unos 3.666 trabajadores. La multinacional asegura que esta medida ha sido tomada por causas de “fuerza mayor” y que el objetivo que mantiene es “salvaguardar el futuro de la compañía y mantener el empleo”. Además, con motivo del ERTE, procederá al cierre temporal de 143 restaurantes propios en España de las marcas KFC, La Tagliatella, Bacoa y Blue Frog.

Taco Bell ha decidido acogerse a este expediente tras cerrar todos sus restaurantes y cancelar sus servicios a domicilio. Esta iniciativa afectará a 1.003 empleados, casi el 100% de su plantilla. «Todas las personas incluidas en el ERTE serán reincorporadas, una vez la actual situación retorne a la normalidad y los restaurantes puedan volver a abrir con garantías», ha explicado la empresa en un comunicado. De hecho, Restabell se ha comprometido a incrementar su plantilla en unas 450 personas a lo largo de este año, lo que supondrá elevarla casi un 50%.

Por otro lado, el sindicato Fetico ha informado de que Alsea ha presentado ya su expediente de regulación temporal que anunció hace unos días y que afectará a entre 21.000 y 22.000 empleados. El “mayor procedimiento abierto de este tipo en el sector de la restauración”, al ser el grupo con más restaurantes en el territorio nacional. El mismo sindicato ha informado que Beer & Food (Tony Roma’s) se unirá también a esta medida, aunque en este caso la cifra será de 503 trabajadores. 

Burger King reabre su servicio a domicilio 

El ERTE de Burger King afectará a entre 10.000 y 12.000 trabajadores, una cifra por debajo de sus previsiones iniciales, tras  su decisión de reabrir su servicio a domicilio, apenas unos días después de suspenderlo. La reducción del expediente, pendiente de aprobación, desciende entre un 14% y un 28%  el número de empleados incluidos en él respecto a la cifra original, que rondaba los 14.000 afectados. 

En los próximos días la cadena volverá abrir alrededor de 115 restaurantes desde los que llevará la gestión de los pedidos a domicilio. De esta forma, el personal que pase a ocuparse de este servicio, entre 2.000 y 4.000 trabajadores, no formará parte del ERTE diseñado por la empresa de Restaurant Brands International.

Just Eat lanza ayudas por 600.000€

Para ayudar a paliar esta oleada de ERTE en la restauración, Just Eat ha lanzado un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para los restaurantes independientes integrados en la plataforma. 

Estas ayudas, que se extenderán hasta el próximo 30 de abril, se dirigen a los restaurantes independientes y las cadenas de restaurantes con hasta cuatro locales, tanto con reparto propio como externo. 

El paquete incluye medidas como el reembolso de un tercio de todas las comisiones pagadas por los restaurantes independientes a Just Eat, así como la eliminación de las comisiones por los pedidos que se recogen en el mismo restaurante y la renuncia a las cuotas de inscripción para todos los nuevos restaurantes que se adhieran a la plataforma. 

Más noticias sobre ERTE en la restauración:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.