El delivery en España. Parar por completo o mantenerse a flote

El delivery en España parar por completo o mantenerse
El delivery en España parar por completo o mantenerse

Resistir o desistir. Esa es la tesitura a la que se enfrentan estos días las empresas de restauración, que ante la crisis del coronavirus y el reciente estado de alarma en España, se han visto en la obligación de decidir si parar o continuar a través del delivery

Restaurant Brands Iberia, la compañía que gestiona Burger King, Tim Hortons y Popeyes en España y Portugal, han anunciado recientemente su decisión de suspender el reparto a domicilio en el territorio nacional “como la mejor opción para proteger a empleados y clientes en una situación de emergencia sanitaria excepcional”. Pero no han sido las únicas. Alsea Iberia, la cadena de restauración propietaria de Vips, Domino’s Pizza o Foster’s Hollywood, anunció el pasado 15 de marzo la cancelación de su servicio de ‘delivery’. Una suspensión total de su actividad que conllevará un ERTE para 22.000 empleados, una medida que ya ha acordado con el 98% de la representación sindical en la empresa. 

McDonald’s por su parte, también ha decidido parar temporalmente su servicio a domicilio, lo que se une al cierre de sus restaurantes que pretende “contribuir a que todos los empleados puedan permanecer en sus hogares”. 

Las marcas que resisten 

En contraposición a esta oleada de bajas por parte de algunas compañías, están las que han optado por continuar. Telepizza ha comunicado que mantendrá su servicio de entregas mientras “las circunstancias lo permitan”. Para ello, ha establecido un protocolo de “contacto cero” entre sus empleados y los clientes, además de prácticamente sellar su fábrica desde la semana pasada. Otro gran grupo del sector como Beer & Food (Tony Roma’s) ha informado también  que continúa con el ‘delivery’, al igual que Deliveroo o Glovo

“Es previsible que tarde o temprano se extienda la orden de parar el delivery, como ha ocurrido en Italia, donde al principio se permitió y luego se suspendió”. De la misma forma, “los ERTE se irán produciendo antes o después en todas las empresas porque es imposible pagar las nóminas si no tienes ingresos“, han indicado esta semana algunos grandes grupos de restauración.

Más noticias sobre coronavirus: