El ‘delivery’ salva 21.000 empleos hosteleros durante el confinamiento

La entrega a domicilio se ha convertido en una vía de ingresos alternativa para el sector hostelero. Una fórmula de consumo que se ha visto impulsada por la pandemia de coronavirus, tal y como confirma el hecho de que un

El ‘delivery’ salva 21.000 empleos hosteleros durante el confinamiento
El ‘delivery’ salva 21.000 empleos hosteleros durante el confinamiento

La entrega a domicilio se ha convertido en una vía de ingresos alternativa para el sector hostelero. Una fórmula de consumo que se ha visto impulsada por la pandemia de coronavirus, tal y como confirma el hecho de que un 38% de consumidores haya incrementado sus pedidos a domicilio durante los últimos meses como consecuencia de las restricciones a la movilidad. 

Según datos del último estudio sobre hostelería y consumidor de Makro, aquellas personas con una edad de entre 18 y 44 años y residentes en las zonas centro y sur del país son quienes más han aumentado los pedidos a domicilio. Este grupo de edad opta, además, por hacerlo mediante aplicaciones o plataformas integradas, aunque la tónica común es realizar el pedido directamente a bares y restaurantes – un 64% de encuestados que optan por esta última opción, frente a un 37%-. 

A pesar de que más de la mitad de los consumidores se han decantado por pedir directamente al restaurante, las aplicaciones de comida a domicilio continúan incrementando su facturación en nuestro país. Es el caso de Deliveroo, cuyo negocio en 2019 aportó al PIB nacional 67 millones de euros, frente a los 43 millones entregados un año antes

Así lo indican desde la consultora Capital Economics en su informe ‘El valor del delivery en España’, que señala que durante el confinamiento, la actividad a través de este tipo de servicios ayudó a salvaguardar 21.000 empleos en Hostelería y contribuyó con un impacto de 370 millones en los restaurantes asociados entre abril y junio de este año. 

En el caso de Deliveroo, la compañía generó un total de 3.200 empleos indirectos. De estos, 900 fueron en pequeños negocios y restaurantes locales, y 1.900, en cadenas de restauración. La actividad de la firma también dejó su impronta en los negocios de los proveedores de los restaurantes, donde contribuyó a generar cerca de 80 empleos y más de 9,5 millones de euros en ingresos. 

En el informe se explica, de igual modo, el menor número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que los restaurantes asociados presentaron, en comparación con la media del sector. Un 32% frente al 65%, fruto de la actividad de entrega a domicilio durante el confinamiento. 

Más noticias de Ecommerce: