El buen rendimiento del ecommerce impulsa el empleo en Compras y Logística

El crecimiento experimentado del ecommerce como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha impulsado no solo las ventas de los ya presentes en el terreno digital. También, el empleo generado en Compras y Logística, que ha pasado de aportar un

El ecommerce impulsa el empleo en Compras y Logística
El ecommerce impulsa el empleo en Compras y Logística

El crecimiento experimentado del ecommerce como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha impulsado no solo las ventas de los ya presentes en el terreno digital. También, el empleo generado en Compras y Logística, que ha pasado de aportar un 11,56% del total en España a un 18,06% gracias al comercio online. 

Así lo exponen los datos aportados en la III Guía Spring Profesional del mercado laboral 2020, elaborado por la consultora de recursos humanos, después de analizar la evolución del empleo durante la crisis sanitaria y los perfiles más demandados. 

El comercio electrónico y la logística asociada a esta actividad ha crecido más de un 50% desde el estado de alarma, lo que ha repercutido de forma positiva en la generación de empleo del sector logístico. Durante los meses de confinamiento, correspondientes a marzo, abril y mayo, Compras y Logística fue el ámbito empresarial que más creció en términos de empleo, pasando del 11,56% de trabajadores totales en España a un 18,06%

El impulso del empleo en Logística gracias al crecimiento de las ventas en ecommerce explica la mayor demanda en el sector de perfiles con conocimientos específicos en comercio online, y también con formación técnica para reforzar la automatización de los procesos. 

En el área de Compras, la situación de incertidumbre global que genera la pandemia incentiva una mayor demanda de profesionales con conocimientos en toda la cadena de suministro y con experiencia en el análisis de datos para la elaboración de modelos predictivos de compras que ayuden a minimizar riesgos. 

Director de operaciones y ‘supply chain manager’ son los perfiles mejor pagados en España en 2020 en este sector. En el caso del primero, puede llegar a percibir 58.144 euros brutos al año, de media, y alcanzar los 72.218 euros anuales si supera los diez años de experiencia. Los segundos, por su parte, pueden recibir 51.875 euros al año y llegar a los 56.000 si cuentan con una experiencia de 10 años. 

Perfiles más demandados en ecommerce

Un mayor número de comprados en el canal digital ha incentivado, a su vez, la necesidad de aquellos retailers poco habituados a este terreno a digitalizarse. Y con ello, la demanda de perfiles especializados. 

A pesar de contribuir con algo más del 2% al empleo total en nuestro país, se prevé un crecimiento en términos de empleo para el sector ecommerce, auspiciados por el buen rendimiento de las ventas durante este año. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), durante el primer trimestre el sector ecommerce creció un 11,6%, alcanzando los 12.243 millones de euros y registrando más de 226 millones de transacciones. 

De acuerdo con el informe, con diferencia del crecimiento continuado del negocio y del número de puestos de trabajo que genera, todavía existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de perfiles técnicos. De ahí que las empresas del entorno digital demanden más expertos en la recopilación de análisis de datos, ‘performance’ y ‘growth’, así como perfiles más consolidados como especialistas SEM, publicidad en redes sociales y CRM

Dentro del sector ecommerce, los perfiles mejor pagados en España son ‘data intelligence manager’ y/o business intelligence manager y consultor/a de Big Data, con 56.673 y 48.160 euros brutos anuales de salario medio, respectivamente. 

Más noticias de Ecommerce: