El Día del Soltero, en el punto de mira de la industria minorista mundial

Este año, el Día del Soltero, evento anual de compras en China, conocido como “Double 11” al celebrarse el 11 de noviembre, será crucial para determinar el estado del sector Retail en el país asiático, y en la industria minorista en

El-Día-del-Soltero-2020.-jpg

Este año, el Día del Soltero, evento anual de compras en China, conocido como “Double 11” al celebrarse el 11 de noviembre, será crucial para determinar el estado del sector Retail en el país asiático, y en la industria minorista en general.

Con este contexto, la consultora Bain & Company ha elaborado el informe ‘Will COVID-19 Change “Singles Day”?’, en el que recoge las respuestas de 3.200 consumidores asiáticos para comprender su intención de compra para este evento.

Según el estudio, las ventas han crecido en un 35% anual, generando 410.000 millones de renminbi (aproximadamente 60.000 millones de dólares) en valor bruto de mercancía (GMV), en los últimos cinco años, en el Día del Soltero. Es el doble de lo que Amazon genera en un mes completo y ocho veces más que las ventas online registradas en Black Friday. Esto lo convierte en el encuentro de ventas anual más grande del mundo.

El-Día-del-Soltero-gráfico

El impacto de la pandemia COVID-19 pone en duda si registrará incrementos de ventas en 2020. De hecho, la crisis sanitaria ha afectado a los minoristas del país, especialmente en la afluencia a tiendas, siendo, hasta la fecha, un 20% más baja que la registrada el año pasado. 

Intenciones de gastos

Entre las respuestas recibidas, más del 40% de los consumidores afirma que esperan gastar más este año que en 2019. Por categoría de producto, los relacionados con electrónica de consumo, salud y bienestar, serán las que registrarán un mayor aumento el Día del Soltero en China. Se destaca, como novedad, el aumento del 42% en intención de compra en artículos frescos.

Además, China está experimentando un crecimiento significativo en las ciudades de menor nivel, mientras los minoristas intentan ganar una mayor cuota de mercado entre los consumidores de las ciudades de nivel superior. “China se ha convertido en un mercado clave no sólo desde un punto de vista comercial y de negocio sino también como referencia y aprendizaje en comercio electrónico para el resto del mundo”, ha indicado Ignacio Otero, socio de Bain & Company.

Peligros de seguridad y privacidad de las ‘apps’ de citas

Las aplicaciones móviles para conocer a otras personas han experimentado un destacado crecimiento en los últimos 10 años, convirtiéndose en una de las principales vías de sociabilización entre las nuevas generaciones, gracias a su comodidad de uso, accesibilidad y rapidez. 

No obstante, estas aplicaciones se convierten en diana para los ciberdelincuentes. Check Point Software Technologies ha descubierto una vulnerabilidad en la app OKCupid, que cuenta con más de 50 millones de usuarios repartidos en 110 países.

Con motivo del Día del Soltero, el 11 de noviembre, la compañía especializada en ciberseguridad advierte de los principales peligros asociados a estas apps de citas.

1.-Robo de datos del usuario, como el nombre, la edad o fotografías. En el caso de que un cibercriminal pueda acceder a un perfil, podría descargar las imágenes y guardarlas para compartirlas con otros usuarios sin consentimiento del propietario, entre otros casos.

2.-Sextorsion. El delincuente puede extorsionar al usuario con la publicación o difusión de contenido o mensajes privados, puesto que las imágenes pueden ser comprometidas, por su contenido erotico. 

3.-Pérdida del control del perfil.

4.-Suplantación de identidad. 

5.-Exposición a contenido no deseado. Este es uno de los principales peligros, sobre todo para los más jóvenes, ya que en muchas ocasiones son los más vulnerables en redes sociales.

Los expertos de la compañía advierten de la necesidad de extremar las precauciones para evitar convertirse en una nueva víctima de los ataques de los cibercriminales dirigidos contra este tipo de servicios. Entre las principales recomendaciones, destacan la de mantener siempre actualizado tanto el dispositivo como la aplicación (las versiones más modernas incluyen parches de seguridad frente a fallos de seguridad anteriores), establecer contraseñas robustas (al menos ocho caracteres, combinando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números) y actualizarla cada cierto tiempo y, sobre todo, desconfiar ante la menor señal de duda al establecer contacto con otros usuarios.