El auge del ecommerce en época de COVID-19 deja al descubierto su insostenibilidad

El auge del ecommerce durante la pandemia de coronavirus ha destapado prácticas insostenibles en materia de medioambiente

El auge del ecommerce durante la pandemia de coronavirus ha destapado prácticas insostenibles en materia de medioambiente

Los crecimientos a triple dígito del ecommerce como consecuencia de la pandemia de coronavirus han mostrado no sólo la confianza de los consumidores en este canal. También, los efectos que sobre el medioambiente ha traído consigo. Sirvan de muestra, el incremento en un 15% de los residuos domiciliarios de empaquetado o el aumento del número de vehículos para la distribución de mercancía. 

Son algunos de los datos que arroja el informe ‘Sostenibilidad y COVID-19’, de EAE Business School, donde se han analizado las consecuencias en el medioambiente de la pandemia de coronavirus. 

Entre las principales conclusiones, se destaca el retroceso en las medidas implantadas antes de la crisis sanitaria que aspiraban a minimizar el impacto del negocio ecommerce sobre el medio, como la reutilización de materiales o la compartición de productos y servicios, al percibirse como prácticas de riesgo. 

Según el informe, en estos últimos meses, los residuos domiciliarios de empaquetado han aumentado un 15% debido al incremento de las compras en el canal online y la sobreprotección de los alimentos a causa del COVID-19. 

También crecieron los residuos generados por el uso de mascarillas, guantes y otro material sanitario que, en combinación con el resto de residuos, “ha limitado el tratamiento y reciclado por priorizar la prevención ante contagio durante el proceso de recogida y gestión”, ha explicado Elena Búlmer, profesora de la escuela de negocios y co-autora del estudio. 

De igual modo, la tendencia en ecommerce de garantizar la entrega de pedidos en el mismo día o al día siguiente contribuye a que se haya incrementado el número de vehículos dedicados a su distribución. 

Tal y como expone May López, profesora del centro y co-autora del estudio, “este compromiso dificulta planificar las entregas con antelación u optimizar las diferentes rutas o la capacidad de carga de los vehículos, necesitando, por lo tanto, más vehículos para la entrega. Esto genera un mayor impacto ambiental directo e indirecto al congestionar también las zonas en las que operan”, señala.

El asentamiento de políticas de devolución de pedidos sin coste adicional para los usuarios, propicia, asimismo, un mayor número de devoluciones y que ésta forme parte del hábito de compra, con las consecuencias que ésto acarrea en el ámbito del transporte y el empaquetado. De ahí que, para la investigadora, sea necesario “reforzar los sistemas de transporte sostenible en España para poder alcanzar los objetivos establecidos en las directrices de movilidad europeas y el Pacto Verde Europeo”. 

Más noticias sobre Ecommerce:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.