El ‘vending’, ante el reto de acoger una mayor oferta de métodos de pago

La escasez de oferta de métodos de pago en las máquinas de vending potencia a que un 63% deje de comprar

La escasez de oferta de métodos de pago en las máquinas de vending potencia a que un 63% deje de comprar

La escasa oferta de métodos de pago disponibles en las máquinas de ‘vending’ es el principal escollo para que el consumidor se decida a comprar en alguna. Seis de cada 10 usuarios de este canal afirman haber dejado de comprar en una máquina de autoservicio por no poder pagar con tarjeta. 

Son una de las principales conclusiones que arroja la cuarta edición del informe ‘El usuario de máquinas de vending 2020’ de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, AECOC Shopper View y patrocinado por Mastercard. 

El uso del vending se mantiene estable. Un 36% de encuestados afirma haber consumido productos a través de este servicio. De estos, un 25% confiesa hacerlo de forma habitual y un 11%, ocasionalmente. El perfil del usuario vuelve a situarse en un hombre, menor de 35 años, que estudia o trabaja fuera de casa a jornada continua y que elige la máquina de vending por comodidad, disponibilidad e inmediatez. 

Entre los artículos más consumidos, el 74% de las compras realizadas son bebidas y un 26% alimentación. El ‘entre horas’ continúa como momento de consumo más habitual (69%), bien a media mañana (39%) o por la tarde (30%). 

Sí ha cambiado la forma de pagar en este canal. Según destaca el informe, un 39% de los compradores en máquinas de autoservicio afirma no llevar nunca efectivo y siempre que puede paga con tarjeta financiera o móvil. Lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales que lo registrado en 2018. 

Ese año, además, un 69% de los usuarios reclamaba una mayor alternativa de pagos. Una exigencia que aumenta en 2020, con un 75% de los encuestados que afirma que le gustaría que todas las máquinas admitiesen pago con tarjeta. Un 45% también señala que, si pudiese pagar con tarjeta financiera o con el móvil, consumiría productos de máquinas de vending con más frecuencia. Un 63%, además, declara haber dejado de comprar por no poder pagar con tarjeta. 

Los pagos sin contacto también se han instaurado en el día a día de los consumidores de vending. Un 82% asegura usar el ‘contactless’ en sus compras con tarjeta financiera por la comodidad, conveniencia, control de gasto y seguridad que garantiza este método de pago. Y a pesar de que el efectivo continúa siendo la principal forma de adquirir productos en este canal, se puede ver un incremento porcentual en la opción de pago por móvil que en 2018 suponía un 1% y en 2020, alcanza el 3%

Más noticias de Retail Marketing:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.