Grupo IFA avanza en positivo. Un 4,9% más de ventas en España en 2019

Los resultados de 2019 de Grupo IFA vuelven a mostrarse en verde. Crece su facturación global y nacional

Los resultados de 2019 de Grupo IFA vuelven a mostrarse en verde. Crece su facturación global y nacional

Resultados en verde los mostrados por Grupo IFA en su último ejercicio. En 2019, la facturación consolidada de la compañía ha alcanzado los 26.429 millones de euros, un 8,5% más de ingresos, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia mediante una red comercial de 10.990 establecimientos (+7,6%). 

La central de compras ha experimentado de igual modo un incremento de la facturación conseguida por sus socios en España. Del orden de 13.560 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,9% respecto al ejercicio anterior, y el mantenimiento de la tendencia en verde mostrada en los últimos cinco años. 

En cuanto a la red comercial, la compañía alcanza los 6.232 establecimientos a nivel nacional (+1,9%), y una cuota de mercado en supermercados del 15,3%, según datos de Nielsen. Su superficie comercial, de 3,9 millones de m2, le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,3% en el canal minorista y del 30,8% para el mayorista

A nivel global, en 2019 vuelve a crecer su facturación consolidada en un 8,5% con respecto al pasado ejercicio. Entre los asociados nacionales, sumado a su asociado portugués, Sonae MC, y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé que forma parte de su Comité de Compras Internacional, logra una superficie comercial total de 6,6 millones de m2 y un parque de 10.990 establecimientos en estos tres mercados. El grupo alcanza una cuota de mercado del 13,7% sobre superficie comercial en el sur de Europa

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través de la compañía, también ha presentado una tendencia alcista. Con un crecimiento interanual del 4,6%, se posiciona en los 6.230 millones de euros, lo que otorga a la central, IFA Retail, una cifra de negocio neta de 822 millones, frente a los 765 millones obtenidos en 2018. 

Las marcas de fabricante impulsan las ventas de los asociados, segmento en el que ha ganado en los últimos siete años 2,2 puntos hasta alcanzar una cuota de mercado del 22,3% en el canal de supermercados

Incremento de costes a causa del COVID-19

A pesar de los buenos resultados logrados en el pasado ejercicio, la compañía no ha adelantado las cifras conseguidas en el primer trimestre de 2020, aunque sí ha informado del incremento de los costes como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. 

Para Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, se avecina un escenario difícil por la situación económica actual. “A pesar de ello, el canal de proximidad seguirá siendo el claro ganador por el impacto demográfico, unido a los nuevos hábitos de compra y consumo, que convierte a nuestro modelo distintivo no sólo en el más conveniente, sino en el más sostenible con el medio ambiente”, explica. 

Grupo IFA está compuesto por 34 miembros y 137 empresas asociadas, entre los que se encuentran las cadenas de supermercados Ahorramás, Alimerka, Bon Preu o Condis. En 2019, en conjunto, la cifra de empleados se ha situado en las 83.217 personas en España, un 5,4% más que en 2018. 

Más noticias de Empresas:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.