El comercio, decisivo para salir de la crisis sanitaria, según Asedas y Anged

El comercio, decisivo para salir de la crisis sanitaria, según Asedas y Anged

El presidente de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry de Val (derecha).

La cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE, reúne hasta el 25 de junio a altos ejecutivos de los principales sectores económicos para analizar y presentar propuestas para la recuperación del país tras la crisis sanitaria. El lunes 22 de junio, el encuentro ha contado con la participación de los presidentes de Anged y Asedas, Alfonso Merry de Val y Antonio Garrigues, respectivamente, que puntualizaron la importancia del comercio para salir de la recesión.

En la mesa Comercio, el responsable de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), ha hablado de las amenazas de esta crisis sanitaria sobre el empleo y la economía. “Han pasado cuatro meses desde el inicio de la pandemia y el Gobierno todavía no ha trazado un plan concreto y claro para la reconstrucción”, lo que tiene un coste para la confianza y la seguridad jurídica, ha añadido.

En ese sentido, Alfonso Merry de Val ha puntualizado que la “situación del comercio es crítica. En ninguna otra gran economía europea el comercio ha sufrido tanto como en España”. En el mejor de los escenarios, en 2020 este sector perderá 30.000 millones de facturación, sobre todo, en categorías de no alimentación donde la caída de las ventas ha superado el 50%. Para salir de esta situación, el presidente de Anged considera que “sólo con el desarrollo de las empresas y la iniciativa privada volveremos a generar riqueza y empleo”.  En esa línea, Antonio Garrigues, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha destacado “el papel decisivo del comercio” en el avance del país y en su salida de la crisis sanitaria.

El comercio, decisivo para salir de la crisis sanitaria, según Asedas y Anged

Antonio Garrigues, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Apertura de comercio domingos y festivos

Después de 91 días cerrados los comercios, “tenemos que tomar medidas excepcionales para recuperar, aunque sea una parte, esta pérdida de actividad y empleo”. Por ello, el presidente de Anged ha añadido que “es razonable impulsar un gran pacto para ampliar horarios de apertura a domingos y festivos durante 2020”.

Por su parte,  Antonio Garrigues, de Asedas, ha hablado de la importancia de “fortalecer la relación entre política y economía, ya que la colaboración con los empresarios es absolutamente decisiva”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.