Pefmed. Iniciativa europea contra la huella medioambiental

La iniciativa transnacional comunitaria Pefmed empezó en 2016 para estandarizar los métodos de análisis de la huella medioambiental de los productos fabricados en la Unión Europea.

La iniciativa Pefmed empezó en 2016 para estandarizar los métodos de análisis de la huella medioambiental de los productos.

La sostenibilidad es un problema que está sobre la mesa en muchas organizaciones del mundo, con el fin de crear iniciativas o medidas para reducir la huella medio ambiental.

Bajo este ecosistema, la iniciativa transnacional comunitaria Pefmed empezó en 2016 para estandarizar los métodos de análisis de la huella medioambiental de los productos fabricados en la Unión Europea, con el objetivo de crear una metodología común para todas las industrias y sectores.

Gracias a este proyecto, más de un centenar de empresas, junto con especialistas en el ciclo de producción de la industria agroalimentaria, analistas y asociaciones de fabricantes, han cooperado bajo la metodología Pefmed para fomentar el desarrollo sostenible.

Este proyecto invita a los fabricantes agroalimentarios de las regiones europeas implicadas a trabajar hacia un modelo de producción comprometido con criterios de desarrollo sostenible, El proyecto estará respaldado bajo la denominación de EU Product Environmental Footprint, que permite evaluar la huella medioambiental durante todo el ciclo de producción del producto, desde la obtención del mismo (agrícola/ganadería) hasta el consumidor final.

pefmed aceite oliva

El desafío del proyecto ha sido desarrollar la dinámica del proyecto mientras Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG ENV) ultimaba los preparativos de las versiones finales de la Guía PEF y las reglas metodológicas para cada categoría de producto (PEFCR, Reglas de Categorías de la Huella Medioambiental del Producto).

En nuestro país, la iniciativa está siendo promovida por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), junto al socio coordinador la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA). Además de las Federaciones de Industrias de Alimentación y Bebidas europeas, como FEDERALIMENTARE (Italia), ANIA (Francia), FIPA (Portugal), SEVT (Grecia), así como la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, CRITT PACA y DNV GL Business Assurance España.

Casos de empresas españolas

-La empresa cárnica Argal, fundada en Pamplona en 1914, ha adaptado su modelo de fabricación para disminuir el consumo de recursos, de plásticos y minimizar el tiempo destinado a la producción de cada kilogramo de producto.

-Además, la productora de aceite de oliva Oleocampo, con sede en Torre del Campo (Jaén), cosecha anualmente 95 millones de kilos de aceituna y produce seis millones de kilos de aceite, por lo que busca garantizar la sostenibilidad de un sector que vive en cohesión con el mundo rural. De hecho, utiliza los huesos de la aceituna como materia prima en sus calderas.

Ambas forman parte del proyecto piloto de Pefmed, que en su última fase va a realizar una serie de talleres para que las empresas del sector agroalimentario puedan conocer las herramientas de asesoramiento. De hecho, el 18 de marzo tendrá lugar en Madrid el taller de cambio ‘Análisis de ciclo de vida en la industria alimentaria PEF-PEFMED Methodology’, en la sede la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.