El auto-servicio, un camino sin retorno y cada vez de mayor recorrido

La tecnología en el punto de venta (POS –Point of Sale-) ha evolucionado en las últimas décadas como respuesta a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores y nuevos modelos empresariales del sector minorista. Coexisten en el punto de venta cajas registradoras electrónicas con avanzados terminales programables, y entre ambos hay modernas cajas registradoras que pueden conectarse en red pero con limitaciones en software y programación.

Además, recientemente han surgido cajas registradoras basadas en PCs convencionales, que aunque no están diseñadas pensando en las peculiaridades de los diferentes establecimientos comerciales pueden aprovechar las ventajas de los sistemas operativos que van apareciendo. Están enfocadas a retailers pequeños e independientes que quieren conseguir algunas de las ventajas que ofrecen los terminales electrónicos específicos del punto de venta pero con una inversión menor. Aunque el coste inicial pueda parecer menor, el coste total de propiedad no está claro por lo que este supuesto ahorro está abierto a debate.

La tendencia hacia el auto-servicio ha hecho que emerja la tecnología Self-Checkout (SCO) junto con otras alternativas como el auto-escaneo móvil, que cada vez tendrán mayor impacto en la experiencia de compra de los consumidores.

Los terminales de auto-servicio SCO comparten todas las funcionalidades de los terminales electrónicos programables en el punto de venta y añaden algunas nuevas como el reciclaje de efectivo, con la principal característica de que los propios consumidores pueden completar de principio a fin el proceso de compra sin la asistencia del empleado de caja.

Desde hace una década el sector minorista, especialmente de alimentación y no alimentación, ha acogido al auto-servicio en el punto de venta. Wal-Mart, Carrefour, Tesco y muchos otros han desplegado selectivamente unidades SCO. Si nos basamos en las previsiones del sector, el auto-servicio es un camino sin retorno y cada vez de mayor recorrido ya que hace que las organizaciones empresariales sean más rentables y efectivas, y alineadas con las expectativas y demandas de los clientes consumidores. Desde 2006, los crecimientos anuales globales por base instalada han sido del 35 % y las previsiones indican que la base instalada se triplicará en 2011 hasta llegar a superar las 280.000 unidades. Aproximadamente el 25 % corresponderá a Europa Occidental.

A pesar del difícil panorama económico, la implantación de soluciones avanzadas como SCO hará que en conjunto la inversión tecnológica se mantenga estable. El autoservicio se integra cada día más en la estratégica de los retailers, aportando flexibilidad al modelo de negocio y respuesta a las nuevas expectativas de los consumidores.

(En 1974, Fernando Reyes, presidente de NCR España, se incorporaba a Burroughs, «en aquel momento segunda compañía de IT a nivel mundial tras IBM, donde dí mis primeros pasos profesionales como analista y consultor de soluciones, antes de acceder a la dirección de la división de servicios en el 78. Novia en primer lugar, y tenis, ocupaban el poco tiempo libre después de trabajar doce horas diarias, viajando con mucha frecuencia a diferentes ciudades de España y Portugal.”. Lo foto es años atrás )