La crisis sanitaria impulsa las transacciones digitales, con el ‘contactless’ como protagonista

Las transacciones digitales aumentan como consecuencia de la pandemia. Crece también el uso de pago sin contacto

Las transacciones digitales aumentan como consecuencia de la pandemia. Crece también el uso de pago sin contacto

La crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus ha impactado en el volumen de transacciones realizadas durante el periodo de confinamiento. En los países de Europa Occidental, se ha contraído en un 50% respecto al año pasado. Aunque ha ganado impulso las transacciones digitales, que han supuesto un tercio del volumen total. 

Son datos del último estudio de la consultora Oliver Wyman, ‘Covid-19 and European Retail Payments’, que analiza la evolución de los métodos de pago electrónicos durante la crisis sanitaria. 

En este periodo, se destaca el camino ascendente tomado por las transacciones online, que en España en abril alcanzaron el 22% del volumen total. Nueve puntos porcentuales más elevado que en 2019, donde se situaron en el 13%. 

En Francia e Italia, las transacciones digitales representaron el 36% del total, cuando antes de la pandemia suponían el 10% y el 20%, respectivamente. Mientras que en Alemania, donde el 53% de las transacciones del sector Retail se efectuaron en efectivo, ha visto cómo sus supermercados y farmacias solicitaban a los clientes el pago con tarjeta. 

Descenso del efectivo

Según destacan en el informe, durante esta crisis, los consumidores han aumentado el uso de las transacciones online y su preferencia por las nuevas modalidades de pago sin contacto, que se espera que se desarrollen en un futuro y ganen cuota de mercado a medida que las economías se recuperan de las medidas de confinamiento. 

Esta preferencia impactará de forma directa en el uso de efectivo, que se halla en plena caída en países como Francia (-2,3%), Reino Unido (-6,2%) y Alemania (-6,2%). Se estima que, en la llegada a la ‘nueva normalidad’, las transacciones en los puntos de venta se verán impulsadas por los pagos de ‘chip y PIN’ de contacto, con un crecimiento mensual del 8% en los tres meses posteriores al fin del confinamiento. Y de un 4% mensual, tras este periodo. 

No obstante, mayor resultará el impulso del pago sin contacto, donde se calcula que alcanzarán el 27% del gasto total de las transacciones en el punto de venta a finales de 2021. 

Más noticias de Tecnología Retail:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.