Las rebajas de verano sólo darán un “respiro” temporal al comercio

Las rebajas de verano sólo darán un “respiro” temporal al comercio

Se estima una facturación de entre el 20% y 30% inferior a la del ejercicio pasado.

Las rebajas de verano están activas en las grandes cadenas de ropa, adelantándose a la tradicional fecha, 1 de julio. Grupo Inditex, El Corte Inglés, Tendam, H&M, Adolfo Domínguez o Mango ya han comenzado su temporada de descuentos, que, en algunos casos, son hasta del 60%. Se estima una facturación de entre el 20% y 30% inferior a la de 2019, que no logrará paliar los efectos de la crisis del sector y sólo dará un respiro temporal al consumo, señalan desde Acotex y otras fuentes de la industria.

“Las rebajas están más diluidas que nunca”, ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, a Efe, y añade que “se ha producido un efecto champán, ya que los clientes más fieles han ido a comprar, pero luego las ventas se van a desinflar”. El responsable cree que esta temporada de promociones no va a ayudar a la remontada, puesto que los comercios van a “malvender el stock, de manera que sólo servirán para tener algo de tesorería”. Estima una caída de las ventas a cierre del año de entre el 25% y el 30%, inferior al 50% que se llegó a apuntar.

El tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno-Figueroa, cree que no va a haber rebajas que salven las caídas en facturación que de aquí a fin de año la situación va a empeorar, de forma que uno de cada cinco comercios cerrará antes de que termine 2020. Además, la sociedad vive en una incertidumbre económica, porque muchas personas están en ERTE, y temen que la situación empeore después del verano.

Por su parte, el presidente de Acotex indica que el sector necesita liquidez, menos deudas y una solución para el pago de los alquileres comerciales. En esa línea, el tesorero de la CEC ha exigido que se pague el 100% cuando hay comercios que han estado con el cierre echado durante más de dos meses y medio.

Unas rebajas post pandemia

Las rebajas de verano sólo darán un “respiro” temporal al comercioEste año las rebajas son diferentes a la de temporadas pasadas, y ejemplo de ello no son sólo los grandes descuentos de hasta el 50 y el 60 % que llevan toda la semana haciendo grupos como Tendam, sino que Inditex se presenta sin stock acumulado como avanzó su presidente, Pablo Isla.

A pesar de haber mantenido durante más de dos meses por la pandemia de la COVID-19 hasta el 88 % del parque total de tiendas, Pablo Isla ha asegurado que no tienen stock acumulado ya que empezaron a reaccionar a principios de marzo,  y cerraron el primer trimestre con un inventario un 10 % inferior al de un año antes.

Además, el eslogan de El Corte Inglés lo subraya: «Nuevos tiempos. Nuevas rebajas», donde la distancia social es clave en su campaña promocional. Las rebajas del gran almacén estarán activas en todo sus centros hasta el 31 de agosto.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.