Representantes del comercio textil, distribución y Horeca demandan más “medidas específicas”

Acotex, Marcas de Restauración y AECOC piden un nuevo paquete de medidas urgentes y específicas para el comercio y el sector Horeca.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) no recoge al sector del Comercio. Solo Turismo, Educación, Hostelería, Transporte y Actividades recreativas, de ocio y entretenimiento, según un comunicado recibido del Banco Santander.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 17 de marzo un paquete de medidas económicas, recogidas en un Real Decreto-ley, para afrontar la inusual situación por la expansión nacional del coronavirus. Los puntos ayudan al empleado y a la empresa que se acoja a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), a los autónomos que cesen su actividad o a las pymes. No todos los sectores están recogidos en este RD, el comercio, uno de los más afectados, no está presente en la regulación impulsada por el Consejo de Ministros.

Ante esto, diferentes actores protagonistas han respondido al Gobierno, demandando otros paquetes específicos que beneficien a los comercios, distribución o Horeca, puesto que actualmente en muchos casos el ingreso es “nulo”, por lo que millones de personas pueden verse en desempleo. El presidente de la Organización Nacional de Moda Retail (Acotex), Eduardo Zamácola, ha comunicado que necesitan “medidas urgentes y específicas para el comercio textil, ya que es uno de los más perjudicados y genera casi 200.000 puestos de trabajo en España y factura alrededor de 18.000 millones de euros. Ante la imposibilidad de obtener ingresos, porque los establecimientos están cerrados, los empresarios del sector no podemos asumir los pagos, no nos valen créditos nuevos para endeudarnos más”.

 El responsable de Acotex ha añadido que el paquete presentado es “positivo”, pero que se requiere de otras más urgentes para “el sector comercial y garantizar la continuidad del negocio y preservar miles de puestos de trabajo”.

acotex

Supresión de la cotización de los autónomos

Por su parte, Hostelería de España ha respondido al Gobierno que las medidas económicas son insuficientes para paliar los efectos del coronavirus. “Se hace necesario adoptar acciones para evitar la quiebra de los más de 300.000 negocios hosteleros que tenemos en nuestro país”. De hecho, el 95% de estas empresas tienen menos de 10 empleados en plantilla y de ellos el 45% no cuenta con trabajadores, por lo que “un elevado porcentaje de estas compañías depende exclusivamente de los autónomos”. Por ello, “teniendo en cuenta el efecto, “consideramos necesaria la suspensión de la cotización de los autónomos de hostelería”.

meliá granvía editLa organización también reivindica “la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones” (pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, o el de terrazas), así como la supresión de todas “las tasas e impuestos en todos los suministros de energía”; de las obligaciones económicas de los establecimientos con los arrendadores de sus negocios y una financiación bancaria con mayor flexibilidad.

En esa línea, Marcas de Restauración se suma a las reacciones de Hostelería España, reclamando puntos similares al Gobierno, como la suspensión del IBI, alquiler o suministro de energía. Según un comunicado, enviado previamente a esta cabecera, la entidad solicita iniciativas que garanticen la futura recuperación en el corto plazo de un sector que genera 1,7 millones de empleos y supone el 6,2% del PIB, con el fin de “minimizar la consecuencias sociales y económicas del escenario de pandemia actual”.

A pesar de que celebran las acciones presentadas, “reclaman más puntos orientados a evitar la quiebra de los negocios hosteleros”. La organización cuenta con 41 empresas que facturan más de 7.000 millones de euros a través de más de 6.000 establecimientos, con más de 200.000 empleos directos. También reiteran la importancia de suprimir la cotización de los autónomos de restauración.

Prioritario que las empresas dispongan de liquidez”

En esa línea, la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) también ha indicado que el paquete “puede resultar insuficiente para sectores como la hostelería y el comercio”, insistiendo en que estas áreas van a requerir de “acciones especiales y adicionales, dado que el mayor impacto lo está teniendo sus negocios”. Según el presidente de AECOC, Javier Campo,  es prioritario que las empresas dispongan de “liquidez necesaria para asegurar su viabilidad y poder recuperar así su actividad y empleo”. También ha recordado que el “conjunto de la cadena de abastecimiento alimentario sea asimilado como un área crítica y pueda acogerse a las mismas condiciones de excepcionalidad, como el sanitario. “Se ha mostrado claramente como un segmento vital para garantizar el acceso a los alimentos y productos de primera necesidad”, señalan.

abastecimiento alimentario Real Decreto FIAB

El ICO no recoge el comercio

Por otra parte, según un comunicado enviado a esta casa, el Banco Santander pone a disposición en esta situación excepcional una financiación por un plazo de hasta cuatro años para contribuir en la liquidez. La nueva línea ICO COVID-19 tiene un importe de 400 millones de euros, dirigida a todos los “autónomos y compañías”, con domicilio fiscal en España, que desarrollen su actividad en los sectores, definidos por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), los de Turismo, Transporte, Hostelería, Educación y Actividades recreativas, ocio y entretenimiento. En ese sentido, el Comercio está fuera de esta línea de ayudas presentadas por el Gobierno, el 17 de marzo.

Hacienda continúa su calendario

No es la única noticia negativa, la Agencia Tributaria se ha negado a retrasar los plazos de las declaraciones impositivas, incluso las informativas, por lo que deberá realizarse en las fechas establecidas. Igualmente, la campaña de la Renta comenzará el 1 de abril.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.