Uniqlo tras los pasos de Zara en su primera apertura en Madrid

 

uniqlo

La primera tienda de Uniqlo en Madrid será una realidad antes de que termine este año. Las negociaciones entre la compañía japonesa y los hermanos Revilla, propietarios del edificio Jardín de Serrano, están cerca de finalizar. La tienda estará situada a 160 metros del establecimiento Zara de la misma calle.

La compañía japonesa busca convertirse en el grupo textil que más factura en el mundo y superar a Inditex. Kohsuke Kobayashi, responsable de operaciones de Uniqlo en España espera conseguirlo en 2020. La competición por el podio está presente en España con dos tiendas en Barcelona, en el centro comercial Glòries y en la confluencia de Gran Vía con el Paseo de Gracia. Antes de la inauguración de los establecimientos en 2017, desarrolló la web en español para comenzar a hacerse un hueco en el mercado.

Durante años se ha especulado sobre dónde se instalaría la cadena en la capital. Primero se aseguró que sería en la antigua tienda de C&A en la calle Conde de Peñalver y posteriormente se habló del Mercado de Fuencarral, en la calle que le da nombre. Sin embargo, las negociaciones no dieron sus frutos, y en el primer caso se adelantó Primark y en el segundo Decathlon.

Tras unas largas negociaciones, parece que ya se ha llegado a un acuerdo. Uniqlo prevé abrir la tienda de Jardín de Serrano a finales de noviembre. Dispondrá de 1300 m2 y se convertirá en una flagship de dos plantas a escasos 160 metros de la tienda Zara. La competitividad se vivirá a pie de calle.

Uniqlo busca posicionarse en el mercado occidental

El gigante textil japonés Fast Retailing propietario de Uniqlo, ha obtenido grandes beneficios desde que en 1984 Tadashi Yanai fundara la compañía. Ha pasado de 10.780 millones de euros en 2013, a 16.607 millones en 2017, un 51% más. Con otras cadenas, además de Uniqlo (GU, Theory, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam.Tam y J Brand), Fast Retailing es el grupo que más rápido crece.

Su estrategia de expansión en Asia está más que afianzada (830 locales en Japón, 633 en China y 186 en Corea) mientras que en el mercado occidental su presencia es más lenta. En 2001 abrió la primera tienda en Europa en Inglaterra y actualmente dispone de 11. En el continente suma 26 en Francia, nueve en Alemania, tres en Bégica, dos en España y una en Suecia y Holanda. En EEUU el desarrollo es más pausado, solo dispone de 48 establecimientos. Esta lentitud a la hora de instalarse en este mercado extraña, pero no quiere decir que no quieran abrirse a nuevos mercados, Kobayashi insiste en su intención de estar presente en todas las grandes ciudades del continente en los próximos años.

uniqlo

¿Uniqlo es una verdadera amenaza para Zara?

Conocida como “el Zara japonés’, la marca busca superar al grupo Inditex mediante un nuevo modelo que poco tiene que ver con el del grupo español. Muchos expertos consideran que Uniqlo aún necesita tiempo para conseguir grandes beneficios en Europa, es un continente acostumbrado al modelo de Zara, H&M Y Primark.

Uniqlo no sigue la misma filosofía que Zara. Utiliza tejidos de alto nivel con un precio más asequible. Destaca por sus diseños atemporales y básicos, que contrarrestan con la filosofía del grupo Inditex de responder a los cambios de tendencia con diseños nuevos cada semana. La compañía japonesa destaca por sus camisas, su ropa interior y los abrigos. El producto más popular de la cadena fue un plumas superprotector del frío que se puede guardar en un bolsillo.

En Europa, hasta 2017 no empezó a contabilizar beneficios. Con el objetivo de amoldarse a los gustos del viejo continente y conseguir colecciones más atractivas, ha incorporado a diseñadores europeos como Inès de la Fressange, Jonathan William Anderson, o Alexander Wang. Incluso ha fichado a Roger Federer como imagen de la firma, un acuerdo con el que el suizo ha roto su relación de 20 años con la marca estadounidense Nike.

Spread the love
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.