Tendencias de diseño experiencial en retail

 

El escaparatismo y el merchandising, junto a la tecnología y la sostenibilidad, son tendencias clave en el marketing experiencial. Foto: El Grupo Moinsa

El escaparatismo y el merchandising, unidos a la tecnología y la sostenibilidad, tendencias clave. Foto: El Grupo Moinsa.

Las posibilidades multiformato y multicanal, dentro del sector retail son infinitas pero solo pueden ser efectivas si las empresas saben qué es lo que motiva a los consumidores y qué tipo de estrategias se necesitan para darles una respuesta acorde a sus exigencias.

El escaparatismo y el merchandising, junto a la tecnología y la sostenibilidad, son tendencias clave en el marketing experiencial. Tal y como se anunció en el marco del Retail Expo 2019, del 1 a 2 de mayo en Londres, donde la empresa de equipamiento comercial, El Grupo Moinsa, estuvo activa durante las dos jornadas de feria.

El perfil de consumidor es actualmente más amplio, por lo que el diseño de los productos y servicios ya no se reduce a algunas alternativas de consumo, sino que se fusionan formatos y los usuarios reclaman cambios más rápidos a las marcas.

-Escaparatismo y merchandising

Sfera, por Grupo Moinsa.

Sfera, diseñado por Grupo Moinsa.

Las empresas apuestan cada vez más por una buena estrategia visual en tiendas, con el objetivo de crear experiencias a los clientes.

No obstante, la decisión de compra se rige por más factores, como en las tiendas físicas, donde las acciones diferenciales y las conexiones emocionales ayudan a atraer consumidores que ya no visitan estos espacios.

Un ejemplo presente en la feria londinense fue Primark que ha incluido un salón de belleza en un establecimiento en Reino Unido.

 

-El papel de la tecnología

La omnicanalidad, la personalización y la inmediatez son las herramientas o las técnicas que permiten desarrollar con éxito las acciones experienciales, por lo que es importante invertir en Big Data, por ejemplo, ya que permite a la empresa comunicarse con el consumidor correcto en el momento y lugar adecuado.

Sin embargo, la tecnología requiere de un proceso previo y de una reelaboración de estrategias de comunicación y marketing, ya que “la tecnología es el vehículo pero no el conductor”. Con este contexto, hay compañías que ubican los productos para enriquecer el escenario de compra, como es el caso de El Grupo Moinsa, que lo lleva a cabo con sus clientes.

-La sostenibilidad, en auge

La preocupación por el medio ambiente es una realidad y las empresas están desarrollando sus estrategias de comunicación en ese sentido. Hay una creciente demanda de productos orgánicos en la sociedad, por lo que se está poniendo énfasis en las etiquetas, donde es importante indicar el origen de los alimentos, especialmente si es artesanal o procedente del campo.

El consumo responsable va en paralelo a la compra inteligente, lo que nos lleva ante un consumidor que no aspira a comprar más, sino a hacerlo mejor.

El Grupo Moinsa, con 50 años de experiencia como fabricante de soluciones integrales, es una empresa española que ha sabido adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades, ofreciendo siempre respuestas innovadoras.  Cuenta con más de 200 empleados y está presenta a nivel mundial.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.