La innovación en Gran Consumo, en mínimos históricos

del total de 109 nuevos productos lanzados al mercado en 2018, las MDF son responsables del 94% de los artículos.

del total de 109 nuevos productos lanzados al mercado en 2018, las MDF son responsables del 94% de los artículos.

La batalla entre la marca del fabricante y la de distribuidor continúa. Esta guerra provoca que las innovaciones también disminuyan en el mercado español, registrándose en 2018 una caída histórica del 30% en el lanzamiento de nuevos productos desde el año 2010, según datos del último informe de Promarca, junto a Kantar, ‘Radar de la innovación’.

A pesar de los obstáculos, las MDF siguen liderando las innovaciones en nuestro país. En concreto, del total de 109 nuevos productos lanzados al mercado en 2018, las MDF son responsables del 94% de los artículos.

Otra barrera es la escasa presencia en los lineales de los establecimientos relevantes en el sector. En concreto, Mercadona solo referencia un 23% de los productos; Aldi, un 11% y Lidl, un 8%. En cambio, Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%), son las que más nuevos productos incluyen en sus establecimientos.

marcas fabricante

Según los datos del informe, las referencias que llegan al lineal del top 3 de las cadenas tienen una tasa de éxito del 86%. Por el contrario, y si las prácticas de negocio no permiten que productos innovadores accedan a los centros de distribución, la cifra baja a un 31%.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.