No todo es low cost



Primark, la agresiva marca de moda en superdescuento, potencia su plan de expansión. En paralelo, C&A abre el primer avanti, su enseña de mejor precio; Inditex relanza Lefties; Decathlon presenta Koodza, Gangalandia avanza rápido. Al amparo del low cost, otras empresas intentan imitar el modelo.

El descuento, como filosofía y estrategia definida, está presente en los retailers alimentarios en Europa desde hace más de medio siglo. En Alemania, empresas como Aldi, Lidl o Rewe, crearon una nueva forma de hacer negocio, bautizada como hard discount, basada en una política de marcas propias, precios, márgenes y costes reducidos y logística eficiente. Carrefour, en Francia, tomaría el modelo adaptándolo a la venta en gran superficie.El hipermercado arrasaría en poco tiempo, en pleno boom del crecimiento económico, la invasión del automóvil y el éxodo de los ciudadanos hacia el extrarradio de las ciudades.

Las empresas de hard discount han conseguido escalar posiciones en el retail alimentario no sin ciertas dificultades. La actual situación les impulsa a crecimientos mayores. Y también a asentar su imagen de marca, calidad y precio. En el sector no alimentario, la búsqueda por el consumidor del mejor precio posible ha desviado el escaso gasto de las familias hacia canales alternativos. Sirva el ejemplo de los formatos outlet, cuyas ventas han crecido un 17,4% en lo que va de año según TNS. Esta nueva demanda de precio bajo ha llevado también a compañías con vocación y práctica en el descuento, a adelantar sus planes de expansión y entrar en el mercado, donde deben competir con retailers clásicos practicando el low cost como mejor solución ante el momento difícil.

Sumarse a un modelo, de estrategia o empresa, como salida a la crisis puede traer consecuencias negativas. Los casos antes citados, Primark, C&A, Decathlon, o Lefties, practican el low cost como concepto propio, con voluntad de ofrecer el mejor precio, “pero no a cualquier precio”, como afirma Carlos Valderrama, de C&A en páginas interiores de este número. Para el resto, y en momentos coyunturales, más allá del low cost, hay que insistir en los puntos fuertes. E invertir en potenciarlos. Es decir, invertir en eficiencia, diferenciación e innovación.
•adavara@distribucionactualidad.com