Mercadona retirará las bolsas de plástico en abril

Bolsa de papel de Mercadona

En 2019, Mercadona sustituirá de forma definitiva todas las bolsas de plástico actual de sus tiendas. Incluirá otras de papel, rafia, reutilizable y reciclables. Con esta decisión finalizará el proceso que comenzó en 2018 en 66 tiendas.

Con esta iniciativa de Economía Circular Mercadona busca aprovechar los recursos, reducir, reutilizar y reciclar los materiales para alargar su vida y evitar que acaben en el vertedero. Por ejemplo, en la fabricación de estas bolsas se han utilizado 3.000 toneladas de plástico procedente de embalajes recuperados en sus tiendas.

Los clientes tendrán a su disposición diferentes tipos de bolsas. La tradicional cesta de rafia de 50 centímetros, una bolsa de papel de 10 céntimos, y una bolsa reutilizable y reciclable con el 50% y 70% de plástico reciclado, también a 10 céntimos.

Estas medidas comenzaron en 2018 en 66 tiendas ubicadas en Valencia, Vizcaya, Barcelona, Cantabria, Illes Baleares, Ceuta y Melilla. La ampliación del proceso se iniciará en febrero en Cataluña, Madrid y Navarra y se ampliará hasta alcanzar 1.600 tiendas a mediados del mes de abril.

Las bolsas de las secciones de frescos sufrirán los próximos cambios. Se instalarán nuevos muebles con un nuevo sistema con el que se evitará el despilfarro de estas. Con el objetivo de seguir esta tendencia ecológica, para 2021 se prevé sustituir estas bolsas por otras de material compostable.  Además, ya se ha optado por suprimir la zona de precorte para evitar el plástico que se quedaba en el soporte y se desechaba.

Mercadona apuesta por la sostenibilidad

En 2011 Mercadona fue la primera empresa en introducir iniciativas para reducir la utilización de bolsas de plástico. En 2010 fue pionera en el reciclado de plástico con proyectos con totaler SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con plástico reutilizado de los invernaderos.

Con el Plan de Responsabilidad Social se fomenta el crecimiento compartido, devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ellos. Siguiendo esta política  Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible con camiones y furgonetas impulsados por tecnologías limpias, y la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas. Su objetivo es colaborar en la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Buscando la sostenibilidad medioambiental Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio. Se han enfocado en la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos. Colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos a las que dona diariamente. Además trabaja con más de 28 fundaciones y centros ocupacionales para la decoración de sus tiendas.

Desde 2009 forma parte del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP) donde los participantes son auditados en materia de sostenibilidad.  Y es socio desde 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.