El 60% de las compañías digitales españolas se internacionaliza en el primer año

companias-digitales-espanolas

Según el informe ‘Global Natives’, el 60% de las compañías digitales españolas empiezan a vender en otros mercados en el primer año

Las empresas digitales incorporan en su ADN la internacionalización. Así lo indica el alto porcentaje de compañías online españolas que comercializan productos físicos y digitales en mercados extranjeros. En concreto, el 60%, de acuerdo con los datos del último estudio realizado por la compañía de pagos Stripe.

El informe ‘Global Natives’, que recoge la opinión de 9.000 fundadores y ejecutivos de compañías digitales procedentes de 15 países, destaca el gran número de empresas online que distribuyen sus productos y/o servicios a nivel internacional. En el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 77%, siete puntos porcentuales por encima de la media global. De tales compañías, el 60% afirma haberse internacionalizado en el primer año de vida. Y un 13%, haberse lanzado a las 24 horas de haber arrancado.

España se coloca así por encima de países como Países Bajos, con el 76% de sus empresas online comercializando allende fronteras, China (74%) y Alemania (71%). A la cabeza se sitúan Singapur y Hong Kong, con el 88% de compañías digitales, y Japón (86%). Por contra, México (59%), Sudáfrica (56%) y Estados Unidos (45%) se posicionan como las naciones cuyas empresas digitales menos exportan.

A la hora de elegir destino para sus ventas, de acuerdo con la compañía de pagos, no existe un patrón definido. El 45% de los negocios españoles que operan en internet tienen los países de la Unión Europea como principales mercados, seguido de las regiones de Norteamérica (12%) y China y Sudamérica (10%).

En cuanto a los factores que facilitan la internacionalización de las compañías digitales, más de dos tercios de los encuestados señala el acceso a las herramientas tecnológicas – que comprenden áreas como el método de pago, la publicidad online, la localización y la traducción y la infraestructura de computación en la nube-. El 37% de las empresas consultadas considera la financiación como medio facilitador de la venta internacional, seguido por el 36% que opina que es la infraestructura física y el 35%, el apoyo gubernamental.

Impuestos y regulación, principales barreras

No obstante, preguntados acerca de la facilidad para iniciar una compañía digital en su país de origen, tan solo el 29% de las firmas españolas considera que así es. A nivel global, el 44% de las compañías digitales estima que resulta difícil emprender un negocio digital enfocado a la venta internacional. Y un 42% opina, además, que iniciarse en la exportación es más complicado hoy que hace cinco años.

Los impuestos encabezan la lista de las principales barreras que, a juicio de las compañías digitales encuestadas, dificultan las transacciones internacionales (38%), seguido de la complejidad de las regulaciones (36%) y los aranceles (34%). De acuerdo con el informe, el 54% de las compañías afirma invertir una media de 45.000 euros en tales cuestiones.

De acuerdo con Jose Luís Zimmermann, director general de Adigital, adentrarse en la venta internacional resulta más complejo para las PYMES, presionadas por el reglamento actual. “Somos la cuarta-quinta economía digital en Europa, somos un mercado notable. La realidad es que la situación no es tan positiva, en infraestructura somos líderes, pero en entorno de mercado y talento estamos a la cola”, subraya.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.