La robótica social. Soluciones para una mayor personalización retail

robótica social Alisys

La robótica avanza a pasos agigantados y ya es habitual  en numerosos sectores. Su aparente frialdad en la atención  al cliente,  es un hecho que puede paliarse con la apuesta por la robótica social.

Jorgina Diaz Torres, directora de desarrollo de negocio digital de Alisys, mostraba en el congreso de robótica industrial Global Robot Expo celebrado en Ifema de Madrid los días 8 y 9 de mayo, cuáles son las aplicaciones que se están desarrollando en este sentido.

Alisys,  actualmente está impulsando una plataforma en la nube que recoge todas las habilidades que realizan los robots y que se espera poder adaptar a todos los dispositivos. A la vez, crea aplicaciones adaptadas principalmente a cuatro verticales, salud, educación, turismo y retail.

La información que los robots reciben a partir de la nube, permite desarrollar diferentes capacidades, como disponer de Google Assitant, leer, escribir, traducir, e incluso establecer reglas de buen comportamiento. Además, la analítica ofrece  recabar datos que ayudan a mejorar sus características  y a la vez proporcionan a los clientes información relevante.

Diaz mostró como adaptan sus aplicaciones a las verticales en las que están especializados. “El cliente nos explica cuáles son sus necesidades y junto a las características del sector se desarrolla una aplicación”. Dentro de las diferentes industrias presentó cuales son las principales aplicaciones.

En el ámbito de la educación se puede aprovechar para personalizar el aprendizaje respondiendo diferentes dudas y adaptando el temario. En sanidad,  se presenta como una solución al mundo rural, ofreciendo servicios sanitarios con menos costes y más personalizados mediante video-llamadas con diagnósticos específicos. En turismo, se busca principalmente una mejor atención al cliente, sobre todo con recepciones de 24 horas.

En el mundo del retail, se están implantando este tipo de robots para “ofrecer una experiencia más personalizada que permite a los clientes resolver sus dudas de una forma rápida”. También favorece la obtención de información, ya que puede recoger datos sobre los gustos y necesidades de los clientes, las horas de mayor afluencia o el rango de edad y sexo.

Uno de los principales hándicaps del sector de robótica social es el coste. Por ello, solo se desarrolla,  aquello que les requiere algún cliente. Asimismo destacaba Díaz, el daño que ha hecho Hollywood. “La industria del cine ha establecido unas expectativas muy altas, irreales. Lo ideal sería encontrar un punto de intersección entre lo real y lo ficticio”. Estas aplicaciones ya se están utilizando, “nuestra recomendación es buscar problemas concretos para poder ofrecer soluciones y unos proyectos determinados”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.