Carlos Moure, fundador y CEO de Kairos DS, durante la presentación del informe ‘IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector’.

Carlos Moure, fundador y CEO de Kairos DS, durante la presentación del informe ‘IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector’.

El futuro del comercio no va a ser omnicanalo mobile first. La inteligencia artificial desarrollará los canales que necesitarán las empresas para sus modelos de negocios. Con nuevos espacios “Concept Store”, donde el mundo físico se apoya del digital.

La tienda offline se convierte en un espacio para conseguir nuevos datos”, señaló Carlos Moure, fundador y CEO de Kairos DS, durante la presentación del informe ‘IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector’ de Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), junto al ICEX.

De hecho, una de cada cinco compras virtuales empiezan en el establecimiento físico y una de cada tres adquisiciones se inician en un dispositivo digital. En ese sentido, el comercio debe aprovechar esta tendencia del usuario para crear experiencias innovadoras en todo el ciclo de venta, no solo en el momento de la compra sino potenciar la fidelización en el entorno del consumidor.

Una buena experiencia de usuario viene de la mano de una correcta gestión de la base de datos de los clientes (algoritmos de comportamiento), que ha experimentado un repute en los últimos cinco años como consecuencia de la penetración de los teléfonos inteligentes. En concreto, se ha generado el 90% de los datos existentes (huella digital).

Sin embargo, actualmente la falta de conocimiento en el desarrollo de la tecnología IA así como también el desconocimiento en la gestión de estrategias de datos ralentizan el despegue de la inteligencia artificial en España. En concreto, alrededor de un 7% compañías tiene implementada la IA en su negocio.

datos problemasLa tecnología existe, cualquier empresa puede instalar IA en sus empresas “por solo 1.000 dólares, pero la falta de conocimiento limita el desarrollo en estos momentos, ya que a esta tecnología hay que entrenarla antes de ejecutarla con éxito”, explicó Carlos, junto a Jaime Salas, ambos de Kairos SD, quienes indicaron que una profesión del futuro será la de profesor de estas tecnologías.

La personalización en un click

Las posibilidades de la inteligencia artificial para el comercio son infinitas, los avances tecnológicos permiten a un negocio conocer el tipo de producto que quiere un usuario en base a su estado de ánimo, el color de la ropa o el tipo de gafas. “Es una tecnología accesible en la nube, que permite crear un patrón de comportamiento del consumidor”, indican. Por ejemplo, las tiendas de Amazon Go utilizan esta herramienta, basada en el machine learning, que en menos de 30 segundos puede aprender hábitos de consumo, permitiendo en una siguiente visita ofrecer servicios individuales.

Entre otras ventaja que ofrece la IA en el retail del futuro se encuentra la posibilidad de crear una hipersonalización al cliente, aportando al consumidor un valor diferencial, por lo que una de las tendencias del futuro será “la creación de un producto adaptado para cada usuario”, añadió Carlos. Google lo potencia este momento con su programa Zero Moment of Truth (ZMOT), que se refiere al momento en el proceso de compra cuando el consumidor investiga un producto antes.

Además, la gestión de la logística mejoraría ya que se puede predecir las compras de los usuarios en tiempo real y la entrada en el juego juego de nuevos asistentes virtuales que utilizan la voz como interfaz principal, también protagonizarán el día a día del retail del futuro.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share