Objetivo 2019. Carmila potenciará la oferta omnicanal en España

Imagen del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza (Madrid), uno de los ocho complejos adquiridos por Carmila en 2018.
Imagen del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza (Madrid), uno de los ocho complejos adquiridos por Carmila en 2018.

Carmila España celebra este año su quinto cumpleaños con buenos resultados. La sociedad tuvo en 2018 el mejor balance de su historia, con perspectivas de afianzar y potenciar la oferta omnicanal a lo largo del presente año.

La compañía, creada por Carrefour y grandes inversores institucionales con el objetivo de renovars  modernizar los centros comerciales contiguos a los hipermercados, llevó a cabo el año pasado una inversión de 280 millones de euros al adquirir ocho nuevos complejos en el territorio nacional: el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza (Madrid), La Sierra (Córdoba), El Paseo (Cádiz), Aljarafe (Sevilla), San Juan (Alicante), Tarrasa (Barcelona), Manresa (Barcelona), y La Verónica (Málaga).

Después de la operación del año pasado, la sociedad suma actualmente una cartera de  78 centros comerciales con 469.900 metros cuadrados de SBA y  un portfolio valorado en 1.450 millones.

Carmila España firmó 375 contratos a lo largo del ejercicio precedente, de los cuales 194  fueron  nuevas comercializaciones de locales y 181 renovaciones de acuerdos existentes. Los formatos de specialty leasing, que crean experiencias, son los que más actividad comercial tuvieron con 1.300 operaciones.

Los comercios, ubicados en los centros comerciales, experimentaron un crecimiento del 3,2% en las ventas.

El sector de la Moda, lidera la lista

El mix comercial de Carmila se completó en 2018 hasta posicionarse con un 29% de rótulos dedicados al sector Moda, como los centros de Holea, La Sierra, o Fan Mallorca Shopping, que concentran hoy los rótulos más solicitados como los pertenecientes al Grupo Inditex, Cortefiel, H&M, Mango o Primark, entre otros.

En segunda posición, el de la Salud y Belleza, con el 18% de las marcas del portfolio, se consolida gracias a enseñas como Centros Ideal, Neo Medical Center y Centros Único. El tercer sector en términos de captación de superficie fue el referente a la oferta de Ocio y Restauración (16%), que se afianza de la mano de líderes (Mc Donald´s, Burger King, 100 Montaditos, TGB, o Foster´s Hollywood, entre otros).

Innovadora en el sector retail

La sociedad también se caracterizó el año pasado por ser una inmobiliaria innovadora en el sector del retail, gracias a sus herramientas de marketing y promoción digital exclusivas para sus operadores, como el Kiosco de Services, que recibió el reconocimiento de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), como ‘La mejor campaña de soporte al comerciante’. En 2017, fue galardonada con el “Premio Retail 2017″ por su contribución a la innovación en el retail en España, concedido por Cesine.

Además, Carmila España cerró una joint venture con Centros Ideal, que le permitirá impulsar la implantación de nuevos espacios estéticos en centros comerciales.

En palabras del director ejecutivo de Carmila, Sebastián Palacios, “nuestro propósito de cara a este año es afianzar el liderazgo en el mercado español y potenciar la estrategia omnicanal”.

Los equipos de Carmila cuentan con toda la experiencia necesaria para garantizar la atractividad comercial: comercialización, marketing digital, specialty leasing, dirección de centros y portfolio management.