Madrid contará con el primer restaurante de España atendido por robots

robots restuarnte

El primer restaurante de España manejada completamente por robots será una realidad en Madrid antes de que termine el año. Estos establecimientos ya existen en países como Japón, China o Estados Unidos, hay un total de 500 restaurantes en todo el mundo.

Con esta apertura, España se suma a esta tendencia tan novedosa. Esta futura inauguración se presentó en las jornadas Restaurant Trends del Hospitality 4.0 Congress (HIP). Marius Robles, creador de Food by Robots y de Reimagine Food, reconoció que la robótica ya está impactando en más de 500 restaurantes del mundo por su productividad y su capacidad de lograr buenos resultados.

La productividad y bajo coste son algunas de las principales ventajas de los robots. La tecnología se ha abaratado un 300 por cien en los últimos cinco años. En la hostelería se conseguirían platos impecables, tortillas perfectas, ensaladas en las que no sobra ni falta una hoja de lechuga, y hamburguesas y pizzas con absoluta precisión y rapidez sin riesgo de cortarse o quemarse.

La hostelería basada en la comida rápida será la más susceptible a que se incluyan robots en sus establecimientos. En las cocinas más creativas, los androides podrían aparecer como un medio de sustitución de tareas repetitivas y monótonas como pelar o picar. El cocinero Carlos Sancanuto reconoce que no podrían sustituir a los chefs porque la preparación requiere de cariño, amor y creatividad. 

Actualmente, el sector de la robótica supone cifras estratosféricas pero sigue creciendo e innovando. En un futuro se considera que promoverá la ‘food revolution’  con grupos como Alibaba o JD que ya planean abrir mil restaurantes con equipos formados íntegramente por robots de aquí a 2020. En el servicio de comida a domicilio, la introducción de la robótica parece que será una realidad más cercana. Amazon Prime o Delivery Snack Bot ya están trabajando ello.

En cinco años un 5% de los restaurantes españoles estarán totalmente automatizados según las previsiones de Robles. Este desarrollo robótico en la hostelería platea incógnitas como el hackeo. Un propietario de un restaurante podría utilizarlo para perjudicar a otro. Respecto al temor de perder el trabajo a favor de los robots, Robles considera que en ese punto dependerán los límites de colaboración entre ambos.

En los restaurantes robotizados en China han obtenido buenos resultados. Un restaurante en el que se invirtió un millón de euros, se amortizó en cuatro meses. Por esos beneficios, el sector en España no es reticente a su incorporación porque existen casos de éxito.

Spread the love
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.