Los jóvenes son los que más comida desperdician

Rueda de prensa del informe 'Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles' de AECOC

Presentación del informe ‘Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles’ de AECOC

Los jóvenes de 25 a 34 años, son el grupo de población que más desperdicia comida, según apunta el informe de ‘Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles’ presentado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC. Hasta un 11,6% de este grupo considera que tira alimentos a la basura con frecuencia.

Si nos fijamos en la población en general,  el 91’6% afirma que no desperdicia alimentos. Este porcentaje choca con los datos facilitados a través del Panel de cuantificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que afirma que ocho de cada diez hogares desperdicia comida.

Estos datos casi opuestos, muestran una falta de conciencia de los hogares. En la mayoría de los casos, la población no es consciente de este problema, que como bien indican tanto desde AECOC, como desde el Ministerio, es un “problema social y medio ambiental”.

Tan solo un 7,7% de consumidores admite y considera que desperdicia alimentos. Dentro de este porcentaje, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que más reconocen tirar alimentos a la basura siendo el colectivo donde más se detecta una falta de conciencia y conocimiento. Muchos son los que admiten “que el producto vale tan poco que no merece la pena guardarlo”, o reconocen la falta de conocimiento de recetas de aprovechamiento.

Nuria de Pedraza, la responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, invita a reflexionar sobre la cantidad de comida que tiramos que en muchos casos no somos conscientes y recalca “que el valor de los alimentos va más allá de cuál sea su precio”.

El informe AECOC muestra como frutas y verduras, son con diferencia, los productos que se tiran de forma más habitual. El 67,2% de los hogares reconoce desperdiciar a menudo estos alimentos. Un 17,8% afirma que acababa de tirando el pan y la bollería y un 15,8% que se deshace de las salas. Y en el porcentaje más bajo, un 6,3% de los consumidores afirma que acaba tirando carnes y pescados.

Principales motivos

Un 46,4%  considera que la principal  razón del desperdicio de comida es a una mala planificación, una mala gestión a la hora de hacer la compra y un 35’4% lo relaciona con la corta vida de los productos.  Otro de los motivos en mucha ocasiones es  la falta de información, como eS el caso de los términos fecha de caducidad y consumo preferente que generan mucha confusión. Tan solo el 56,9% tiene bien interiorizado el primer concepto y un alarmante 43’1% piensa que puede consumir estos alimentos una vez pasadas la fecha. Dentro de este porcentaje, las personas entre 65 y 75 años es donde encontramos una mayor confusión.

En el caso del consumo preferente, el 92% afirma consumir estos alimentos una vez vencida la fecha, pero un 12% reconoce no hacerlo por miedo y aquí es donde podemos encontrar otro de los motivos de desperdicio por falta de conocimiento.

Este informe forma parte de la campaña contra el desperdicio alimentario en España que AECOC ha iniciado bajo el nombre de “La alimentación no tiene desperdicio”. La campaña engloba un conjunto de actividades entre las que incluye la 2ª semana contra el desperdicio alimentario y  la celebración el próximo 26 de septiembre en Madrid del VII Punto de Encuentro.

José Miguel Herrero, director general de industria alimentaria  ha querido aprovechar el marco de la segunda semana contra el desperdicio alimentario de AECOC para trabajar en la concienciación sobre el aprovechamiento de los alimentos. Como ha afirmado Herrero, “en 2030 tendríamos que haber reducido el 50%”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.