Solo un 19% de mujeres decide emprender

En España, solo un 19% de las mujeres son mujeres emprendedoras

En España, solo un 19% de las mujeres son mujeres emprendedoras

El ecosistema emprendedor se consolida en nuestro país. Más de la mitad de los emprendedores (54%) son emprendedores en serie. Esto es, aquellos que han creado dos o más ‘startups’, y cuyo nivel de fracaso resulta mucho más baja que los recién iniciados. Un 16% de riesgo frente a un 45%. Sin embargo, el sector continúa adoleciendo del mismo problema: la falta de talento femenino y senior. 

Son las principales conclusiones del Mapa del Emprendimiento, el informe elaborado por Spain Startup South Summit, después de haber analizado a un total de 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la competición de ‘startups’ de la organización. 

Como ha ocurrido en anteriores ediciones, el retrato robot del emprendedor español se mantiene. Hombre (81%), con una edad media de 34 años y con estudios universitarios (92%). Un 63% de emprendedores señala que comenzar una ‘startup’ responde a una decisión deseada y no como forma de obtener un trabajo (1%). 

En la sexta edición de este informe se recoge asimismo la consolidación del sector al saber que el 54% de los emprendedores españoles son emprendedores en serie. Esto es, que han creado dos o más ‘startups’. Los emprendedores de ‘nuevo cuño’ resultan el 46%, aunque cuentan con una mayor probabilidad de fracaso que los primeros. Un 45% de riesgo frente a un 16%. 

De igual modo, se mantiene la presencia minoritaria de mujeres y empresarios mayores de 45 años. Un 34% de las ‘startups’ españolas cuenta con, al menos, un fundador senior en su equipo. Y solo un 19% de mujeres toma la decisión de emprender. Un porcentaje inferior al obtenido en 2018, cuando se situaba en el 22%. 

A diferencia de los hombres, ellas prefieren emprender solas (62%) y se decantan por los sectores de salud, tercer sector y robótica. En el caso de los emprendedores mayores de 45 años, el 55% comienza su aventura empresarial en solitario y desarrollan proyectos relacionados con ‘insurtech’, robótica y Big Data

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.