Experiencia personalizada y entregas en segundos. El futuro del retail

Una experiencia de compra personalizada y una entrega a domicilio en segundos, entre las principales tendencias del retail futuro
Una experiencia de compra personalizada y una entrega a domicilio en segundos, entre las principales tendencias del retail

La tecnología se alza como aliada estratégica para ofrecer una experiencia de cliente enriquecedora en el punto de venta. La posibilidad de entregar una experiencia de compra personalizada y un pedido en cuestión de segundos resultan objetivos alcanzables gracias a los últimos avances tecnológicos. 

Así lo recordaron los portavoces de Alibaba, Carrefour, Glovo y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) en la primera edición de GlovoTalks, encuentro organizado por la empresa de reparto a domicilio en Barcelona. 

Según ha destacado Alberto Abel, ‘senior manager overseas ecosystem and operations’ en Alibaba, tecnologías como la realidad virtual permiten ofrecer a los usuarios una experiencia de compra más enriquecedora en el punto de venta. Y ayudan a los ‘retailers’ a atraer a aquellos consumidores millenials, “que demandan sostenibilidad y personalización, además de inmediatez”. 

En este sentido, Pablo de la Rica, gerente de ‘retail knowledge’ de AECOC, ha destacado el hecho de que gracias a los últimos avances en tecnología, hoy en día es posible personalizar una experiencia en tienda en función de las preferencias del usuario. En ello ha estado de acuerdo Javier López, responsable del área de clientes, servicios y transformación digital de Carrefour, quien asegura además que la clave del éxito en el sector de la distribución y ecommerce reside en forjar alianzas. 

Por su parte, Daniel Alonso, director general del área de alimentación en Glovo, ha asegurado que el futuro del gran consumo pasa por ofrecer servicios de entrega a domicilio a precios bajos para el consumidor y bonificar al cliente que acude al punto de venta físico. 

El portavoz de Alibaba ha destacado, a su vez, que gracias a las ventas en ‘streaming’ han conseguido optimizar la relación con el usuario. Además de acelerar la velocidad a la que éste recibe un pedido. A esta tendencia se ha sumado la compañía de ‘delivery’, donde aseguran haber dejado de contabilizar el tiempo que tardan en entrega un pedido de minutos a segundos.