Inditex acelera en omnicanalidad, tras la caída de ventas y beneficios

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha anunciado la inversión de 2.700 millones de euros para agilizar su plan de transformación digital

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha anunciado la inversión de 2.700 millones de euros para agilizar su plan de transformación digital

La pandemia de coronavirus ha trastocado los buenos resultados acumulados en los últimos años por Inditex. Con un 88% del parque total de tiendas cerradas durante los meses de febrero, marzo y abril, la caída de las ventas de un 44% ha salpicado el beneficio neto de la compañía en su primer trimestre, que ha descendido 175 millones hasta situarse en los 409 millones de euros.

Las ventas del primer trimestre de la firma de moda – correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril- han caído un 44% hasta situarse en los 3.303 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2019. Un resultado que no han salvado las transacciones registradas en el canal digital, que han aumentado un 50% respecto al año anterior. 

No ha salvado a la compañía el crecimiento experimentado en el canal digital. En ese periodo, las ventas online crecieron un 50%, con un incremento del 95% en abril respecto al año anterior. La firma ha logrado, de igual modo, reducir en un 21% los gastos operativos y aprovisionar 308 millones, reservados para la ejecución de su plan de transformación digital y actualización de tiendas. 

Plan de transformación digital

El COVID-19 ha acelerado el plan de digitalización que la compañía que preside Pablo Isla había anotado de cara a medio y largo plazo. La firma invertirá 1.000 millones de euros para impulsar la actividad online y lograr una cuota de ventas digitales que supere el 25% en 2022 (en 2019, era del 14%). Se sumarán 1.700 millones, destinados a la actualización de la plataforma integrada de tiendas. 

Según ha explicado el propio Isla, este plan “supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento. 

Entre las principales novedades de esta transformación digital, destaca el proyecto Inditex Open Platform (IOP), una plataforma de tecnología propia sobre la que funcionarán todas las operaciones digitales del grupo. Además del comercio electrónico, incorporará todos los procesos vinculados a éste, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que proporciona flexibilidad y escalabilidad, clave para el incremento previsto de las ventas online, informan desde la compañía. 

El plan prevé asimismo la implantación de una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que permitirá a los clientes consultar en tiempo real el stock de un artículo en tienda para su compra online y recogida inmediata; reservar probadores o localizar una prenda en el propio establecimiento, mediante aplicaciones móviles. Con una superficie media por tienda más grande y mayores niveles de rentabilidad, la compañía estima un crecimiento de entre un 4% y un 6% de ventas comparables. 

Comienzo del segundo trimestre en negativo

El inicio del segundo trimestre de su ejercicio ha estado marcado por la paulatina reapertura de tiendas en diferentes mercados y un aumento de las transacciones digitales. A fecha de 8 de junio, el grupo cuenta con 5.743 tiendas abiertas en 73 mercados, de un total de 7.412 de 96 países. 

Con el 52% de los establecimientos abiertos en mayo y aún con limitaciones de aforo en la mayoría de mercados, las ventas en tiendas y online resultaron un 51% inferiores al mismo periodo de 2019. En la semana del 2 al 8 de junio, la caída continuó, aunque a un menor ritmo (-34%). 

Más noticias sobre Empresas:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.