El ecommerce crece en América Latina, impulsado por el confinamiento

Al igual que en otros países, el ecommerce crece en América Latina gracias al impulso de la crisis sanitaria

Al igual que en otros países, el ecommerce crece en América Latina gracias al impulso de la crisis sanitaria

El impulso que la pandemia de coronavirus ha traído al ecommerce se ha dejado sentir al otro lado del Atlántico. Al igual que ha ocurrido en España y en otros países europeos, en América Latina ha crecido el número de usuarios en recurrir por primera vez al canal digital para satisfacer sus necesidades de compra. Un avance en positivo que también ha presenciado Mercado Libre, el principal marketplace de la región. 

Según datos de Kantar, un 40% de usuarios ha comprado por primera vez en un ecommerce. Y es probable que la buena experiencia les anime a repetir la compra, ya que un 73% de éstos ha afirmado que volvería a comprar por la vía digital

En esta línea, Mercado Libre ha confirmado un crecimiento a doble y triple dígito de pedidos en los países de Latinoamérica en los que está presente. De un 52% en Argentina, de un 112% en México, un 119% en Colombia y hasta un 125% en Chile, respecto a lo percibido en el mismo periodo de 2019. 

El marketplace también ha sentido el impulso que ha obtenido la venta de alimentos en internet a causa de la crisis sanitaria. Desde el inicio de la cuarentena, las compras en Mercado Libre de artículos de gran consumo y alimentación se han incrementado en un 164%

“Hay estudios que indican que el ecommerce se desarrolló en los últimos 60 días lo que iba a desarrollarse en los próximos dos años, por lo que está claro que cuando finalice esta pandemia, serán muchos los que ya se habrán adaptado y preferirán esta modalidad en vez de abandonar su zona de confort, trasladarse, invertir tiempo e interactuar con otras personas”, ha explicado Leandro Szachtman, consultor en ‘startups’ y especialista en transformación digital. 

Nuevas pautas de compra

Un mayor uso del canal online podría venir acompañado de una mayor utilización de sistemas de pago digitales. Según datos de Kantar, el 76% de los usuarios que realizaron compras durante la primera quincena de abril, abonando por medios digitales, han señalado que volverían a pagar por la misma vía. 

En este sentido, Mercado Pago, el sistema de pago de Mercado Libre, ha anunciado esta semana un incremento de más del 66% en transferencias y un aumento del 71% en el pago de servicios desde la app. 

Las plataformas de ecommerce abren las puertas, asimismo, a hábitos de consumo más planificados y racionales. “Al no estar físicamente en una tienda, se evita la compra compulsiva, transformándose en una compra racional, donde el usuario adquiere sólo lo necesario”, explica el consultor, que anticipa una bajada en el ticket medio al comprar únicamente lo que el consumidor necesite. 

En cualquier caso, en un escenario post-covid, Szachtman pronostica la convivencia del comercio a pie de calle con el digital. Sobre todo, por la valoración que los usuarios realizarán sobre los gastos de envío y el tiempo de espera. Así, “para aquellos artículos donde se justifique el coste y la espera, el consumidor se volcará al mundo digital, mientras que para los artículos en donde, por costes logísticos, tiempos, necesidad de ver y tocar, las tiendas de proximidad seguirán cumpliendo el mismo rol que hace siglos”.

Más noticias sobre ecommerce:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.