La escalada del canal ecommerce, con Amazon y Aliexpress en cabeza

Cambios en la demanda,  cambios en los canales. Dos tendencias  apuntadas en la larga etapa ya del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria. Y una consecuencia asentada. El canal ecommerce, con nuevos compradores, mantendrá en el futuro su escalada

 

(Por Alicia Davara)

En las primeras semanas, los productos de alimentación enfocados a la supervivencia marcaron la demanda online de los consumidores en España. El alargado plazo del confinamiento, ha dado paso a la búsqueda de productos más hedonistas, con moda, higiene y cosmética y belleza como preferencias.

Estos cambios en la demanda, producen por una parte un aceleramiento del canal ecommerce, con buen número de nuevos adeptos y también con la prevalencia de los ya líderes pure players.

Datos del estudio de nPeople para AEA (Asociación Española de Anunciantes) y basado en los datos del tracking Consumer Pulse Report de GfK, muestran como el canal eCommerce está experimentando profundos cambios durante la crisis del Covid-19. principalmente, en estas últimas fases del confinamiento, en la que los españoles han preparado su retorno a las calles incrementando la demanda de los productos de moda, cosmética e higiene, según

Mientras que en el inicio de la pandemia el instinto y el consumo de los españoles se enfocaba más en la supervivencia y en los productos alimenticios, ahora se ha dado un giro hacia el hedonismo y el cuidado personal. Por ello, los productos más demandados online en estos últimos días han sido los relacionados con higiene y cosmética, adquiriendo casi 4 artículos de este tipo a la semana como media.

También se produce un considerable incremento de la compra de productos de moda (5 décimas respecto a la 1ª oleada) y de farmacia (4 décimas más, sobre todo debido a la compra de mascarillas). El hecho de disponer de más opciones y franjas horarias al día en las que salir a la calle puede estar intensificando el interés en sentirse presentables y atractivos, con el consecuente gasto en belleza que conlleva.

Amazon y Aliexpres crecen más

Según la radiografía del e-commerce español que plantean los datos del estudio, contamos con un 65,5% de compradores online (más de diez puntos por encima de los 56,4% de la primera oleada).

La pandemia no está mermando las ganas de comprar de los españoles, sino más bien al contrario: está revitalizando el e-commerce. Esto se percibe sobre todo en que aumentan los compradores oportunistas (26,8%, usuarios que compran más online que antes del confinamiento) y los fieles (36,5%, compran tanto online como antes del confinamiento) en detrimento de los conservadores, que descienden (25,7%, son aquellos que compran online menos que antes).

También se aprecia menos tradicionalismo en lo que a la elección de establecimiento se refiere. Y es que en esta oleada se observa que el tipo de tienda digital que más crece son los pure players, tales como Amazon o AliExpress: se pasa de un 30,4% en la 2ª ola a un 39,1% en la 3ª.

Otro aspecto muy llamativo de cara a los anunciantes es el incremento de los consumidores que añaden nuevas tiendas online a sus compras. Así, se ha pasado de un 42% a un 48% de compradores online que incorporan establecimientos a su rutina de compra online, por lo que se podría decir que la crisis del Covid-19 está configurando un perfil de consumidor más digitalizado, más atrevido y más abierto a nuevas opciones

Vean los datos en esta infografía

Infografía ecommerce_3

 

Rosario Borrego, Directora de Investigación en nPeople, opina que es esencial en estos momentos «analizar de forma continua las prioridades y expectativas de compra de la semana de los consumidores: el Covid-19 está haciendo que cambien prácticamente cada semana”

.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.