Panorama oscuro en las empresas automovilísticas

Panorama oscuro en las empresas automovilísticas

Las empresas automovilísticas vendieron 4.163 unidades de turismos y todoterrenos en abril y 34.337 en mayo.

El desplome de ventas de coches en España es una realidad desde el decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo. Los concesionarios nacionales cerraron sus puertas más de dos meses hasta el 18 de mayo, cuando empezaron a reabrir las persianas, independientemente de la fase de desescalada de la comunidad o provincia. En este periodo de confinamiento, la facturación de las marcas del sector de la Automoción ha sido negativo, cifra que se estima que se alargue en el tiempo.

Según los datos, presentados por el comparador de seguros de coches Acierto.com, se vendieron en mayo un 72,7% menos de turismos y todoterrenos, un -58% menos de vehículos comerciales y un 61% de industriales y autobuses, respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el mes pasado presenta mejores números que abril, cuando apenas hubo matriculaciones en las distintas categorías. En concreto, en turismos y todoterrenos se comercializaron en abril 4.163 unidades, mientras que en mayo, se alcanzaron las 34.337 (Anfac).

Cae la fabricación

La demanda de coches también se ha plasmado en la bajada de producción. Sólo en abril se desplomó casi un 98% y la exportación cayó otro 98%. Entre otras consecuencias negativas, la planta de Nissan en Barcelona ha cerrado sus puertas, perdiendo el empleo 3.000 personas.

Reacciones de las marcas

El comparador Acierto.com ha analizado las diferentes propuestas de las marcas automovilísticas en España para reactivar el negocio desde la apertura de puertas, viendo descuentos de hasta 8.000 euros en algunos modelos. Igualmente, también se ha observado otras iniciativas, como la posibilidad de llevar el vehículo al domicilio; el regalo del mantenimiento del coche durante dos años; retraso de los pagos en las cuotas hasta después del ERTE, menos intereses, entre otras. Las aseguradoras también se suben al carro de los descuentos y también presentan ofertas en sus tarifas.

Además, Instagram o Wallapop se han convertido en un escaparate para los concesionarios en este periodo para vender coches.

Incertidumbre económica

No obstante, se estima que la venta de coches sea aún mayor el presente mes, ante la posibilidad de la instauración del teletrabajo en las empresas, lo que reduce los desplazamientos, y también por el aumento del ahorro en las familias nacionales, ante la incertidumbre vivida en este periodo.

Para ayudar al sector de la Automoción a dar salida a su flota, el Gobierno va a presentar un nuevo Plan MOVES de 65 millones de euros para ayudar a la venta de vehículos eléctricos, aunque la comercialización de estos modelos supone menos del 1% en el mercado nacional. Por ello, esta industria demanda un Plan Renove de 400 millones para relanzar la actividad y las matriculaciones.

Por otra parte, la desescalada ha dado lugar a una nueva movilidad que permanecerá en el tiempo: el uso del vehículo privado, con la bicicleta a la cabeza

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.