Un 73% de empresarios de Comertia podría seguir adelante, a pesar de la COVID-19

7 de cada 10 empresarios de Comertia podrían seguir adelante, a pesar de la COVID-19
7 de cada 10 empresarios de Comertia podrían seguir adelante, a pesar de la COVID-19

Las ventas de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia) continúan en descenso. En octubre, han resultado un 18,2% menos que lo facturado en el mismo periodo de 2019, y ya son ocho los meses encadenados con cifras en negativo. Si bien no tan acusados como lo registrado en marzo, abril y mayo, con caídas de entre el 41% y el 68%. 

El regreso de medidas de restricción de aforo ante la segunda oleada de la pandemia de coronavirus en la comunidad ha repercutido en el tráfico y la facturación de Comertia. Un 63% así lo confirma, frente al 12% que asegura que, a pesar de haber obtenido menos tráfico peatonal, sus ingresos han aumentado. 

Un 73% de empresarios afirma sentirse preocupado por la situación. No obstante, asegura que haciendo cambios en diferentes áreas podrían seguir adelante. Un 17% señala que le está yendo bien el negocio, mientras que un 10% más indica graves dificultades para continuar con este. 

Alimentación y Hogar, en ascenso

Por sectores, Ocio y Cultura y Restauración se mantienen como las actividades económicas que han sufrido un mayor descenso de ventas, con un 44,5% y un 44,7% en negativo. Le siguen Alimentación no básica (-35,3%), Complementos de la persona (-19,7%) y Moda (-8,6%). En cambio, continúan con crecimiento de ventas Alimentación (+16,3%) y Equipamiento del hogar (+4,4%)

El cierre de bares y restaurantes y las restricciones de movilidad han impulsado, asimismo, las ventas online de Alimentación. Un 130,9% más en octubre, 45 puntos porcentuales más respecto al mes anterior, aunque lejos aún de los datos de crecimiento experimentados durante el confinamiento del pasado mes de abril. 

Moda (+69,1%) y Hogar (+68,3%) se mantienen con incrementos significativos, mientras que el delivery, aunque en positivo (+11,3%), continúa sin compensar las pérdidas del sector de la Restauración. 

Con un 51% de empresas que señala que no participarán en Black Friday, las previsiones para el mes de noviembre siguen en la senda negativa. Una caída del 21,7%, que de confirmarse, alejaría la leve recuperación conseguida en los meses de verano. 

Más noticias de Empresas: