DHL incorporará drones autónomos para agilizar el inventario de sus almacenes

La compañía de logística DHL Supply Chain Iberia ha finalizado con éxito la primera prueba realizada por la firma con drones de inventario autónomos en España. La operación piloto se ha llevado a cabo en la localidad de Quer, en

DHL culmina con éxito la primera prueba piloto de drones autónomos para inventario
DHL culmina con éxito la primera prueba piloto de drones autónomos para inventario

La compañía de logística DHL Supply Chain Iberia ha finalizado con éxito la primera prueba realizada por la firma con drones de inventario autónomos en España. La operación piloto se ha llevado a cabo en la localidad de Quer, en Guadalajara, dedicada a la distribución de Makro. Este proyecto marca el inicio del uso de drones en el interior de los almacenes de la compañía. 

La firma, que comenzó a probar drones tripulados a finales de 2017, ha culminado con éxito el proyecto piloto que ha realizado en el centro logístico de Makro, situado en Quer (Guadalajara), sobre el manejo de drones no tripulados que permitan a la firma agilizar la realización de inventarios. 

Actualmente, DHL tiene implantado en la mayor parte de sus 53 centros logísticos a nivel nacional un modelo de gestión con drones tripulados por un operario. Tras esta prueba, aspira a implantar cuadricópteros autónomos que emplean inteligencia artificial para detectar distintos soportes – como palets de diferentes colores o materiales- o soportes dañados

Según ha explicado Jose Luís González, IT business partner del sector Retail en DHL Supply Chain, este tipo de dispositivos ofrecen numerosas ventajas en la gestión de un centro logístico. “Una de las más importantes radica en la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta 12,5 metros”. 

De acuerdo con González, los drones disponen, además, de un sensor anticolisión 360º capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento, lo que permite, por ejemplo, realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. 

Según datos de la compañía, estos aparatos consiguen una velocidad de 30 cm. por segundo y escanear, de media, un soporte cada siete segundos, lo que representa más de 500 códigos de barras por hora. De manera que un inventario con dron es seis veces más rápido que uno tradicional

Con este tipo de drones, la compañía persigue optimizar la automatización del inventario de un almacén, mantener una actividad continúa en su gestión, integrar de forma automática los datos en el sistema de gestión de almacén que emplean en la firma, y reducir la necesidad de recursos materiales como carretillas elevadoras, escaleras o grúas. 

Más noticias de Logística: