Sostenibilidad en Logística. Clave de futuro para 9 de cada 10 empresas

El 47,2% de empresas logísticas considera que las medidas de eficiencia y transporte colaborativo serán las principales realizadas para conseguir reducir sus emisiones

El 47,2% de empresas logísticas considera que las medidas de eficiencia y transporte colaborativo serán las principales realizadas para conseguir reducir sus emisiones

La sostenibilidad, en el foco de la logística. Un 88,9% de empresas del sector cree que la eficiencia sostenible en la logística será tanto o más importante en el periodo post-COVID-19. Un 36,1% de éstas considera, incluso, que ganará aún más importancia en la ‘nueva normalidad’. 

Son datos del Barómetro Lean & Green, coordinado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), tras haber evaluado el papel que otorgarán las firmas de logística a la sostenibilidad una vez finalizada la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. 

Entre las principales conclusiones, destaca la gran importancia que le muestra una mayoría. Un 88,9% de empresas cree que la eficiencia sostenible en la logística será tanto o más importante en el periodo post-COVID-19, frente a un 11,1% que piensa que, en el entorno actual, la eficiencia medioambiental ha dejado de ser una prioridad

Preguntados acerca de los factores que impactarán en su estrategia de sostenibilidad en los próximos meses, más de la mitad (52,8%) señala el crecimiento del comercio electrónico. Un 30,6% piensa que será clave la digitalización de los procesos logísticos. Un 11,1% apunta el aprovisionamiento de proximidad y un 5,5%, las medidas especiales en distribución urbana que se están imponiendo. 

La sostenibilidad no pasa necesariamente por la electrificación

Pero a pesar de su concienciación, las empresas del sector logístico admiten haber tenido dificultades para mantener la eficiencia medioambiental durante la crisis sanitaria. Un 50% reconoce que cuestiones como el número de viajes realizados, la imposibilidad de realizar trayectos con las cargas óptimas o algunos desplazamientos en vacío hicieron que la eficiencia medioambiental de su logística cayera. Frente a un 19,4% que afirma haber mantenido sus niveles de sostenibilidad. 

De cara al futuro, las compañías ven con optimismo las medidas previstas en los nuevos marcos reguladores como el ‘European Green Deal’, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Un 83,3% considera factible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados en estas normativas, con el fin de lograr la descarbonización de la economía en 2050. 

Entre las medidas cuya implantación supondrán el mayor reto, el 33,3% apunta el uso eficiente de los medios de transporte. Un 25%, el impulso del vehículo eléctrico. Y un 19,4% señala las delimitaciones de zonas de bajas emisiones. 

En cuanto a la estrategia empresarial, el 47,2% cree que las medidas de eficiencia en el transporte y la apuesta por el transporte colaborativo serán las principales iniciativas adoptadas por las empresas para reducir sus emisiones, frente a un 25% que optará por los combustibles alternativos. Por su parte, tan sólo el 11,1% considera que el futuro pasa por los vehículos eléctricos

Más noticias de Logística:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.