La crisis sanitaria afecta al 20% del empleo en Logística

La crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus ha afectado al 20% del empleo del sector logístico

La crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus ha afectado al 20% del empleo en Logística

A pesar de la tendencia en positivo del ecommerce, la logística camina en sombras. La exposición del sector a actividades que continúan inactivas, como la cadena de suministro de grandes volúmenes (B2B), ha trastocado el empleo. Según cálculos de la patronal, la crisis sanitaria ha afectado al 20% del empleo del sector y ha destruido más de 40.000 puestos de trabajo. 

Los datos que maneja UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ofrecen un panorama complejo para el futuro del sector logístico. La patronal calcula que un 20% del empleo se ha visto afectado por la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. El número de afiliados se ha reducido en un 5%, lo que ha dado lugar a la desaparición de algo más de 40.000 puestos de trabajo

Entre las razones que explicarían el descenso del empleo, Aranda recuerda que se debe a la fuerte presencia del sector en actividades que a día de hoy continúan inactivadas. Así sucede con las operaciones B2B, las cadenas de suministro de grandes volúmenes, que han caído a la mitad. Y al hecho de que la reactivación se está produciendo de forma más lenta de lo esperado. 

Al mismo tiempo, el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sigue superando los 135.000 puestos, de los que se desconoce su futuro, según advierte la patronal. 

“Los ERTE han ayudado a amortiguar el primer golpe de esta crisis, pero lo complicado llega a partir de ahora”, ha afirmado Francisco Aranda, presidente de UNO. “El objetivo que perseguimos todos, y en el que debería ayudar el Gobierno, es que el mayor número de personas incluidas en ERTE puedan reincorporarse a sus empleos y que el resto también obtenga un puesto de trabajo”. 

En este sentido, desde la patronal exponen la necesidad de aumentar las bonificaciones de los ERTEs de fuerza mayor hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2020, con el objetivo de que las empresas de logística y transporte puedan mantener la exoneración de las cotizaciones sociales y dejar en suspenso los empleos afectados antes de proceder a su eliminación. 

Además de retirar la obligación de no poder despedir si una compañía se acoge a esta figura. “Esta es una condición trampa que puede llevar a la quiebra a muchas empresas de tamaño mediano”, ha puntualizado. 

Con el objetivo de impulsar el empleo finalizado el estado de alarma, la patronal ha solicitado al Ejecutivo la recuperación del llamado contrato para lanzamiento de nueva actividad; la extensión del contrato eventual por circunstancias de la producción al menos a 24 meses; o la bonificación del 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año y del 75% en el segundo para las nuevas contrataciones. 

Más noticias sobre Logística:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.