Auchan Retail anuncia la supresión de más de medio millar de empleos en Francia

Auchan Retail, después de un acuerdo con los sindicatos,  iniciará su plan de supresión de más de medio millar de empleos (517) de un total previsto de 677, según ha anunciado Denis Deweine, director general del grupo

La fórmula elegida  de salidas voluntarias, no afectaría al personal de tiendas

 

Auchan Retail vive momentos difíciles. Reorganizaciones en la cúpula, con cambios en los equipos directivos como es el caso de España  o Francia.   Venta de algunos hipermercados en Francia y del negocio global en Italia, negociaciones con los sindicatos en busca de acuerdos para comenzar con un plan- temido y previsto- de salidas voluntarias que afectaría, en Francia, a cerca de 700  trabajadores. A nivel global se habla de hasta 4.000.

“Nuestro modelo de distribución, propio de los años ochenta y noventa del anterior milenio,  había cambiado muy poco”, ha afirmado el máximo responsable de la compañía, quién ha puesto dos prioridades para el año 2020, mejorar la oferta y su presencia digital.

Hipermercados en venta

El problema mayor,  estaría en Francia, cuna del grupo y también  un país donde el negocio de Auchan Retail depende en una proporción muy alta – entre un 75 % y un 80 %- , del formato hipermercado, principal perjudicado por los nuevos hábitos de compra que beneficia a otros modelos de proximidad y conveniencia, como el supermercado, las tiendas de descuento o el comercio electrónico.

El grupo ya había anunciado en el verano de 2019, un plan de recuperación comenzado unos meses antes con la puesta en venta de  21 establecimientos.  Un plan que busca un ahorro de costes de 1.100 millones de euros para final de 2020.

De momento, las conversaciones entre la dirección de Auchan Retail y los sindicatos continúan. Con algunas certezas. El plan de salidas voluntarias se aplicará desde este mismo mes de enero. Afectará al menos a 1.000 personas y en principio no afectaría a las tiendas o a la logística, “se centraría en Francia y en servicios generales y de apoyo corporativo”

Las dificultades que viene arrastrando el Grupo Auchan,  le han mermado sus cuentas y también su cuota de mercado en la distribución alimentaria en Francia, con una pérdida de 0,8 puntos en los últimos cuatro años según Kantar hasta el 10,1 % de participación en la distribución alimentaria en Francia.  Por detrás de Leclerc, Carrefour, Intermarché, Système U y el grupo Casino.

Propiedad de la Asociación de la Familia Mulliez (AFM), Auchan Holding registró una pérdida neta de 1.145 millones de euros para todo 2018.  La deuda ascendía a 5.200 millones de euros al 30 de junio de 2019.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.