Crecimiento por encima de lo proyectado, un 20 % más en ventas  y hasta  1,3 millones de nuevos clientes en 2018,  llevan a Zalando,  el eretailer líder en el segmento moda en Europa, a mostrarse optimista ante el futuro.  A pesar de un descenso brusco, casi a la mitad, en sus beneficios

zalando

 

Zalando, fundado en Berlin en 2008, es el marketplace líder en Europa en el sector de la moda. Crece y quiere crecer aún más. Los resultados de su último cuatrimestre de 2018 fueron saludables dando con ellos un  fin al ejercicio con muchos de sus  ratios por encima de los proyectados.

La drástica reducción en sus beneficios, no evita mostrar optimismo ante los planes a muy corto plazo.  El grupo quiere  alcanzar en el ejercicio 2023/2024, un global de 20.000 millones de euros  en su Valor Bruto de Mercancía (GMV por sus siglas en inglés *)  

En su ejercicio  2018, Zalando aumentó su facturación en un 20 % hasta 5.400 millones de euros con un EBIDTA ajustado de 173,4 millones de euros. Un crecimiento impulsado por 26,4 millones de clientes que realizaron  116.200 millones de pedidos

Datos que nada más hacerse públicos, convirtieron a Zalando en el protagonista del día en bolsa. Venían precedidos por un cuarto trimestre  muy positivo  “en el que habíamos concentrado esfuerzos  para finalizar el año de manera sólida” afirmaba Rubin Ritter, co-CEO del grupo  quién añadía como “nuestros planes de crecimiento a largo plazo van por buen camino”.

Para 2019, la empresa prevé un GMV en  aumento entre el 20 y el 25 % y un EBITDA ajustado de entre 175 millones de y 225 millones de euros con una inversión principalmente en tecnología y logística de 300 millones de euros.

En el futuro, Zalando  comunicará  trimestralmente el Volumen Bruto de Mercancía  “para aumentar la transparencia en el tamaño de su plataforma”, señala el grupo cuyo crecimiento de GMV fue de 6. 600 millones en 2018, un 21,1% más.

¿Y las deseadas tiendas físicas?  Recordemos que hace poco más de un año su cofundador y director ejecutivo, Rubin Ritter, afirmaba en un periódico alemán el proyecto de abrir espacios que puedan conectar directamente con los seguidores de la marca en las grandes ciudades. Pero más “como punto de conexión” que como estrategia diferenciada de canal físico. Ciudades  como Paris, Londres y Berlin estaban en el punto de mira, como  parte de una total conexión con los clientes, más allá de un proyecto OffLine puro. De momento, pueden esperar.

(*) Valor Bruto de Mercancía (Gross Merchandise Value, por sus siglas en inglés). Es el equivalente al total de los bienes y/o servicios intercambiados en un marketplace en un tiempo determinado)

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •