Viajes y tecnología, foco del gasto previsto por los consumidores

viajes consumo

Los españoles comprarán viajes, tecnología-informática y servicios dentales en los próximos tres meses. El canal online es la opción preferida para adquirir viajes, mientras que los servicios dentales prefieren contratarlos offline.

Los datos ofrecidos por El Observatorio Cetelem han desvelado las intenciones de consumo y de ahorro de los españoles en abril. En el top 5 de productos que se adquirirán destacan los viajes en primera posición (25%), le sigue la tecnología/informática (16,9%), los servicios dentales (14,8%), muebles y complementos  (14,1%) y finalmente cierran los smartphones con un 13,6%.

La compra de estos artículos se diferencian por el tipo de canal de compra. Los viajes, la tecnología/informática y los srmartphone serán los artículos que más se compraran online. Por el contrario, el canal offline estará destinado para adquirir servicios dentales, los muebles y complementos, y por último textil y deportes.

Disminuye la capacidad de ahorro de los españoles

Los consumidores españoles consumen y ahorran menos. Solo 46,3% de los españoles encuestados afirmó haber ahorrado en abril frente al 50,4% que lo hizo en febrero. Pese a este descenso, si la comparativa se realiza con abril del año anterior, en 2019 los españoles ahorran tres puntos porcentuales más.

El dato positivo es el aumento de intención de ahorro. El 40,2% de los consumidores manifiesta este deseo, 0,1 puntos más que el mes anterior. Frente a 2018 se ha producido un incremento de 3,7 puntos porcentuales.

Observatorio Cetelem mensual Ahorro Abril

Elaborado por El Observatorio Cetelem

¿Qué se prevé para España?

La mayoría de los españoles valoran mejor su situación personal (6,47) que la general del país (5,55). Aunque la nota es un aprobado justo, la puntuación es mayor en 2019 frente a 2018. En cuanto a la situación general solo le otorgaban 5,12 puntos y a nivel personal alcanzaba un 6,18.

Pese a esta mejora en las puntuaciones, las perspectivas de mejora no son tan halagüeñas. El 49,4% de los españoles considera que la situación económica de España se mantendrá estable, el 24,1% cree que empeorará y el 26,5% espera una mejoría. Esto supone una disminución de los españoles que aspiraban a un progreso, 3,7% menos que en abril de 2018.

Los datos obtenidos por El Observatorio Cetelem se han recogido a partir de las encuestas online realizadas por la empresa Investmarket. Se han realizado mil encuestas a españoles mayores de 18 años en el ámbito nacional.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.