Tetra Pak, Stora Enso y Ecoembes: reciclado en ‘tres dimensiones’

El reciclado de envases ha dado un paso más gracias al nuevo sistema que acaban de presentar el líder mundial en el procesado y envasado de alimentos, Tetra Pak, la papelera Stora Enso y Ecoembes. Un proceso, pionero en el mundo, basado en la pirólisis, que permite aprovechar de manera separada el papel, el polietileno (plástico) y el aluminio de los envases de Tetra Pak.

De esta forma, la fibra de papel se convierte en papel reciclado de alta calidad; el aluminio en nuevos lingotes, listos para todo tipo de aplicaciones, y el polietileno, en gas, que proporciona energía, tanto para el reciclado de papel como para la obtención de aluminio.

Los envases de Tetra Pak están fabricados con un 75% de materia prima natural y renovable, cerca de un 20% de polietileno y un 5% de aluminio. Hasta ahora, en España, estos dos últimos materiales se reciclaban de forma conjunta para la producción de productos plásticos mediante aglomeración, fusión y extrusión. Con este nuevo sistema se aporta mayor valor al ciclo de vida del reciclaje de envases y se obtienen mayores ventajas para el medio ambiente y la sociedad.

Esta iniciativa ha recibido el premio de la Unión Europea “Best of the Best” en los proyectos Life-Environment. Su carga innovadora y su apuesta sostenible han sido respaldadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comisión Europea y el Ministerio de Industria.

Con una inversión de 10 millones de euros, Stora Enso prevé implantar esta tecnología a escala industrial y apoyar su posterior implantación en papeleras de otros países. La planta de Stora Enso, en Barcelona, es la primera en el mundo capaz de reciclar el 100% de los envases de cartón que se recogen diariamente de los contenedores amarillos.