Makro ahorra un millón de euros en consumo energético

En los dos últimos años, Makro, filial española del grupo alemán Metro, ha ahorrado cerca de un millón de euros en el consumo de energía. La previsión para 2011 apunta en la misma dirección de los anteriores ejercicios, gracias a la estrategia de la compañía, implementada tanto en los establecimientos de la cadena como en la oficina central y apoyada por todos los empleados de la organización.

“La involucración del personal de Makro en la estrategia marcada por la compañía ha sido fundamental para alcanzar los resultados conseguidos. El trabajo de reducción de consumo energético es una tarea de todos y en Makro hemos demostrado que con constancia y profesionalidad es posible cumplir nuestros objetivos”, ha afirmado Félix Jiménez, responsable de Mantenimiento y Energía de Makro.

El grupo ha puesto en marcha dos tipos de medidas, unas de carácter técnico (instalación de tapas en las islas de congelados, lámparas de bajo consumo LED, mejora en el rendimiento de los equipos…) y otras de carácter organizativo. En este sentido, Jiménez ha comentado “no tenemos capacidad para actuar frente a la potencia contratada o a los impuestos que conlleva, pero sí podemos hacerlo frente al consumo, utilizando de forma más eficiente la energía que consumimos”.

Cada centro cuenta con un responsable de energía que se encarga de coordinar y realizar el seguimiento de todos los consejos que parten desde el departamento de Mantenimiento y Energía. Algunos ejemplos de medidas organizativas son: una programación eficiente de los horarios de iluminación y climatización; información a los empleados, a través de cartelería, de cómo ahorrar energía en el día a día o seguimiento exhaustivo del mantenimiento de los equipos.
.

El consumo total de energía en la compañía ha descendido de 102 Gigavatios hora
(GWhora) en el año 2008, a 96,5 GWhora en 2009 (- 5,49%) y 92,5 GWhora en 2010
(-4,6%). En el primer trimestre de 2011 el descenso fue del 4,2%, con respecto al primer trimestre de 2010.

Según Jiménez, “esta reducción de consumo no tiene sólo un fin económico. Reducir nuestro consumo de energía contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático”.

En 2010 Makro Autoservicio Mayorista alcanzó unas ventas consolidadas de de 1.311 millones de euros de ventas consolidadas. Líder del segmento de cash & carry en España, cuenta con un total de 34 almacenes distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman 227.844 metros cuadrados de superficie de sala de venta.