Medidas sostenibles en logística, distribución y movilidad

La cadena asturiana y Lidl reciben el galardón Estrella en la entrega de Premios Learn&Green, entregados en la sede de CEOCE.

La cadena asturiana y Lidl reciben el galardón Estrella en la entrega de Premios Learn&Green, entregados en la sede de AECOC.

La estrategia de sostenibilidad está en la hoja de ruta de la mayoría de las empresas, que deben cambiar su modelo de negocio hacia uno más respetuoso con el medio ambiente. El sector de la movilidad, logística y distribución son conscientes de ello, siendo actores muy activos en el desarrollo de soluciones para reducir el impacto en la atmósfera. A través de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), se ha celebrado la III Jornada de Logística Sostenible, donde Alimerka, Mahou San Miguel, Tasia Logistics, Grupo Volkswagen España y Scania han presentado sus medidas y planes sostenibles de cara a la activación del Acuerdo de París en 2020. La cadena asturiana y Lidl reciben el galardón Estrella en la entrega de Premios Learn&Green, en el mismo encuentro.

La enseña de alimentación Alimerka, que tiene principalmente supermercados en Asturias y Galicia, ha presentado su propuesta medioambiental. Con 32 años de historia y 168 tiendas operativas en nuestro país, la enseña inició sus acciones en 2009. En marzo de 2018, la empresa se une a la iniciativa europea Learn&Green, que reúne empresas comprometidas con bajar un 20% sus emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas en un plazo máximo de cinco años.

La responsable de calidad de Alimerka, Paula Díaz-Caneja.

Paula Díaz-Caneja (Alimerka).

La responsable de calidad de Alimerka, Paula Díaz-Caneja, ha destacado de todas sus acciones, la de la sustitución del diésel por el gas natural (GN) a lo largo del año pasado en toda su flota, contando con la colaboración de Scania. En 2018, se redujo 624 toneladas de CO2 gracias a los nuevos vehículos GN. Además, se ha instalado más de 7.000 paneles fotovoltaicos en uno de sus centros, que tiene una superficie 15.000 metros cuadrados sobre el total de la instalación (46.000 M2). “El objetivo es ampliarlo a 16 supermercados con estas placas hasta 2020”, ha añadido.

En el caso de Mahou San Miguel, la cervecera española lo tiene claro. La sostenibilidad es esencial. La enseña, que desde 2010 está trabajando en acciones para proteger el medio ambiente, colabora de la mano de Tasia Logistics, quienes apuestan por la digitalización para mejorar la cadena de valor, desde el agricultor hasta el consumidor final. En 2011, ambas entidades desarrollaron una herramienta para medir la huella de carbono en toda la cadena, ha explicado Juan Francisco Ciriza, el director de medio ambiente de compañía cervecera. Además, las entidades han implementado la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en el almacén, con el fin de lograr mayor eficiencia en la colocación de la mercancía, ha añadido Julio de Pazos, director de negocio de Taisa Logistics.

En movilidad, Miguel Más de Larragán, el director de logística de vehículos de Volkswagen Group España Distribución, ha hablado sobre el actual compromiso del consorcio automovilístico, anunciando el proyecto ambicioso de lanzar al mercado 70 modelos de vehículos eléctricos hasta el año 2028.

La conclusión de los ponentes es que todos los actores deben ir de la mano, ayudarse y colaborar juntos en la reducción de las emisiones de CO2. Se requiere una relación de confianza y de iniciativas colaborativas, que necesitan del apoyo de unos y otros con el fin de fijar objetivos comunes.

Lidl recibe su 2º Estrella Learn&Green

Los ganadores de la III Jornada de Logística de Sostenibilidad de ACECOC.

Los ganadores de la III Jornada de Logística de Sostenibilidad de ACECOC.

La jornada también ha servido para entregar Premios Learn&Green a 11 empresas que han presentado este año su plan de acción para disminuir las emisiones. Alimerka y Lidl reciben el galardón Estrella, que acredita que la firma ha conseguido reducir un 20% sus emisiones. La primera enseña recibe por primera vez este premio, mientras que Lidl se ha convertido en la primera empresa en España en lograr la 2ª Estrella, que certifica que el distribuidor ha reducido un 10% adicional sus emisiones, tras lograr en 2018 el primer galardón. Baleària, BERGÉ GFCO, Café Fortaleza, Campofrio Food Group SAU, Conway, Correos, Eurofred, Euro Pool System España, Iveco España, IPP Pooling Iberia y VW, han sido el resto de los premiados durante la entrega de galardones.

España es el tercer país de Europa con más empresas adheridas al programa Learn&Grenn (con 40), solo superada por Holanda (400) y Bélgica (75).

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.