Dos de cada diez establecimientos hosteleros permanecen cerrados

La vuelta a la normalidad no es igual para todos, las consecuencias de la crisis sanitaria empiezan a ver la luz.

Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía son las regiones con más locales abiertos en nuestro país.

Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía son las regiones con más locales abiertos

La Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca) ha señalado que el 21% de los establecimientos del sector aún permanecen cerrados en la primera semana de julio, a pesar de que ya todo el país ha finalizado el periodo de desescalada. De hecho, sólo el 79% de los locales están abiertos.5f0c1cfaf40c8_image_name

El estudio de la Federación la ‘Reapertura de la Hostelería’ expone que la caída global de la actividad del sector y de la industria de la Distribución que lo suministra, es todavía del 28%, entre el 29 de junio y del 5 julio, sumando los espacios aún cerrados y la pérdida de ventas de aquellos que sí han abierto sus puertas. Frente a datos de la anterior semana analizada, la evolución se ha moderado, cuando el descenso estaba en el 35%, lo que ha supuesto un aumento de 7 puntos porcentuales.

En total, sólo el 79% del total de los establecimientos de hostelería están abiertos, frente al 73% de la semana anterior. Las compras a distribuidores y las ventas han sido un 10% menor en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Caída de actividad & menor turismo internacional

Sólo el 79% de los establecimientos hosteleros en España están abiertos

Por comunidades autónomas, en aquellas zonas con muchos hoteles, como Baleares, Benidorm, Madrid centro o Barcelona, la actividad es del 30% y el 40%, ante la caída de turismo internacional. En la capital, el 33% de los espacios están cerrados, además de que las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad de entre el 50% y el 80%.

Por su parte, Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía son las regiones con más establecimientos abiertos, llegando de media al 86% de las reaperturas, aunque la actividad total desciende de media un 23% frente al mismo periodo de 2019.

Madrid, lejos de la media nacional en ventas

Acerca de las ventas, Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria sólo mejoran 4 puntos porcentuales en comercializaciones en el periodo analizado, del 29 de junio al 5 de julio, frente a la semana anterior, destacando el hecho de que la capital sólo pasa del 55% al 59% y se mantiene lejos del 72% de la media nacional.

El resto de comunidades autónomas mejoran sus números en 10 puntos porcentuales. Salvo Navarra (efecto San Fermín) y Aragón que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Este estudio de Fedishoreca recoge información semanal del sector de más de 90.000 establecimientos en nuestro país. Islas Canarias, Extremadura, La Rioja y ciudades autónomas no aparecen en los resultados, porque la Federación no dispone de sus datos, han señalado.

Más noticias de ‘Hostelería‘:
Medidas para el sector de la hostelería en caso de reapertura
La Industria pide al Gobierno la reapertura organizada de hostelería y comercio
Hostelería España, AECOC y FIAB, piden al Gobierno más transparencia en los criterios de desescalada

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.