La Industria pide al Gobierno la reapertura organizada de hostelería y comercio

Con el objetivo de paliar las consecuencias del coronavirus en la actividad económica, las principales asociaciones de la Industria han trasladado al Gobierno y al resto de partidos políticos con representación parlamentaria un programa de medidas, orientadas a estimular la

Entre las medidas trasladadas al Ejecutivo, se cita la reapertura organizada de hostelería y comercio
Entre las medidas trasladadas al Ejecutivo, se cita la reapertura organizada de hostelería y comercio

Con el objetivo de paliar las consecuencias del coronavirus en la actividad económica, las principales asociaciones de la Industria han trasladado al Gobierno y al resto de partidos políticos con representación parlamentaria un programa de medidas, orientadas a estimular la demanda nacional y la competitividad internacional del tejido empresarial. 

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está conformada por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia). Todas ellas, han presentado ante el Ejecutivo y ante los partidos políticos con representación en el arco parlamentario, un programa de medidas basado en 10 propuestas. 

El objetivo, impulsar la industria productiva española, responsable del 13% del PIB y del 12% del empleo de forma directa, y que alcanza al 43% del PIB y el 30% del empleo si se suman sus efectos indirectos. 

En concreto, han solicitado la puesta en marcha de proyectos de inversión industrial y de incentivos que animen a impulsar la demanda nacional e internacional en los sectores de Automoción y Construcción. 

Para el primero, se pide la activación de un plan de choque coyuntural de apoyo a la demanda para la renovación del parque de automóviles. Para el segundo, el lanzamiento inmediato, han señalado, de un programa de inversión sostenible en infraestructuras y vivienda públicas; acelerar las inversiones públicas ya licitadas; e implementar un programa integral de rehabilitación de viviendas. 

Plan de reapertura en comercio y hostelería

En relación al comercio minorista y la hostelería, las asociaciones han recordado la necesidad de desarrollar un plan de reapertura progresiva que permita recuperar de manera óptima y eficaz estas actividades. Han solicitado, además, una reducción de los costes energéticos y la aplicación de una serie de medidas financieras que aseguren liquidez, como la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales o la aplicación estricta de la Ley de Morosidad, con el fin de garantizar los pagos de administraciones públicas y de empresas privadas. 

En materia de logística, piden incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena de suministro, agilizando el tránsito por los pasos fronterizos y en los puertos; declarando productos estratégicos a los relacionados con la industria española – y la consiguiente reducción de tasas portuarias-, incrementando de forma temporal la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas; así como la suspensión del peaje en las autopistas para los mismos. 

Paralización de nuevos tributos

A este respecto, las asociaciones han solicitado una moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria. Algo que, a su juicio, “lastrarían gravemente la recuperación económica y la creación de empleo”. Y han recordado la necesidad de establecer sistemas de garantía para el abastecimiento y adquisición de EPIs y pruebas de diagnóstico fiables a los servicios de prevención de las empresas con el objetivo de facilitar la prevención y control del COVID-19 en los centros de trabajo.

Más noticias sobre el impacto del coronavirus: